Observatorio de Datos presentó «Integrity Watch» plataforma de vigilancia del lobby

Se nutre de una base de datos de más de 11 mil acciones de lobby registradas bajo la ley chilena vigente, presentados con una simpleza que se agradece. Datos, usabilidad y visualización, es lo que motivó a nuestro Observatorio de Datos de Periodismo y Comunicación (ODA) a hacerse cargo del lanzamiento de «Integrity Watch«, una herramienta digital muy útil para quienes se dedican al Periodismo de Datos, una de las líneas de trabajo del ODA .

En la actividad presentaron Alberto Precht, director ejecutivo Chile Transparente, entidad que desarrolló la plataforma; Carlos Franco director del ODA; Delia Ferreira, Presidenta de Transparencia Internacional; Gloria Fuentealba, integrante del Consejo para la Transparencia y Daniel Freund, Jefe de Incidencia de Transparencia Internacional para la Unión Europea.

Revisa aquí el streaming de la actividad.

El ODA tuvo a su cargo el testeo de la plataforma. En la actividad se presentó un ejercicio en el que procesaron más de tres mil registros para conectar las acciones de lobby más transversales durante el gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet es decir, cuáles empresas o gremios declaran reuniones con autoridades de carteras más diversas en el poder ejecutivo.

Haz click en la imagen y revisa el ejercicio:

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: