El matinal Mucho Gusto presentó esta gráfica con información errónea. El corte se servicios no rige, independiente del veto presidencial o avance de la Ley, ya que hay un acuerdo entre las empresas prestadoras y el Gobierno que es fiscalizado por la Superintendencia correspondiente.

El profesor de Derecho de la UAI, Christian Rojas, explicó que “los Tribunales han resuelto hace mucho rato que si una persona no paga (cuando es de los casos que no están exentos del deber de pagar) puede cobrársele lo que debe, pero sin cortarle los servicios”.


En cuanto a la norma, que fue aprobada el pasado 11 de junio, establece que durante los 90 días siguientes a su publicación, las empresas proveedoras de servicios sanitarios, empresas y cooperativas de distribución de electricidad y las empresas de distribución de gas de red, no podrán cortar el suministro por mora en el pago.

Rectificación: 

Frente a la publicación del matinal de Mega, y luego de indagar en la situación frente a los cortes de servicios básicos en el contexto de la pandemia, rectificamos como discutible el chequeo que inicialmente clasificamos como falso. 

El porqué de nuestra aclaración se debe a que, si bien como indicamos en la nota existía un un acuerdo entre las empresas prestadoras y el Gobierno que iba más allá del avance de la ley, de todas formas los cortes se produjeron. Esto rompía lo acordado entre ambas partes y generaba el reclamo de los usuarios que, aun cumpliendo con los requisitos, vieron suspendidos los servicios. 

Es decir, una cosa es la teoría de lo pactado – sobre lo que basamos nuestro chequeo inicial-, y otra lo que ocurrió en la práctica con aquellas personas a las que sí les quitaron el suministro, -motivo por el que realizamos la rectificación-. 

*Chequeo hecho por Sophía Marabolí y Sara Sorza.

Por Editor

Deja un comentario