CHECK-IN: Reporte de fact-checking semana del 11 al 17 de julio

AFP Habitat envió este mensaje en un correo electrónico a algunos de sus afiliados el día 9 de julio. Es parte de una carta más extensa, en la que critican la aprobación en la Cámara de Diputados de la idea de legislar sobre el proyecto de reforma constitucional para el retiro del 10% de los fondos de pensiones. Lo comparan con la iniciativa que había presentado el Ejecutivo a través del Ministro de Hacienda Ignacio Briones. Dice el mail que dicha propuesta «permitirá a las personas de clase media recibir hasta 2,6 millones de pesos». Lo calificamos como IMPRECISO porque esa primera propuesta (luego el gobierno presentó una segunda) no es un dinero que se recibe sin costo. Era en realidad un crédito al que podían acceder personas que cumplieran ciertos requisitos y, como todo crédito, establecía condiciones de pago.

Esto también es parte del contenido de la carta que AFP Hábitat envió a algunos de sus afiliados. Efectivamente, según datos de la Superintendencia de Pensiones actualizados a marzo de este año, 2.999.025 de afiliados tienen ahorrado menos de 35UF ($1.000.000), el monto mínimo a retirar según el proyecto, por lo que podrán disponer de la totalidad de sus fondos.

El matinal Mucho Gusto presentó esta gráfica con información errónea. El corte se servicios no rige, independiente del veto presidencial o avance de la Ley, ya que hay un acuerdo entre las empresas prestadoras y el Gobierno que es fiscalizado por la Superintendencia correspondiente.

El profesor de Derecho de la UAI, Christian Rojas, explicó que “los Tribunales han resuelto hace mucho rato que si una persona no paga (cuando es de los casos que no están exentos del deber de pagar) puede cobrársele lo que debe, pero sin cortarle los servicios”.


En cuanto a la norma, que fue aprobada el pasado 11 de junio, establece que durante los 90 días siguientes a su publicación, las empresas proveedoras de servicios sanitarios, empresas y cooperativas de distribución de electricidad y las empresas de distribución de gas de red, no podrán cortar el suministro por mora en el pago.

Esta semana circularon estos titulares en medios electrónicos chilenos. Dicen que una mujer que iba a denunciar una violación había sido detenida por Carabineros por no respetar el toque de queda. Verificamos que la denuncia de violación existe y, efectivamente, la mujer fue detenida por carabineros. Ambos hechos fueron confirmados por el juez Juan Manuel Gatica.

Respecto de los titulares en cuestión, los calificamos como «Requiere más información» porque indican que la mujer fue detenida cuando se dirigía a denunciar pero el juez declara que se le encontró «golpeando la casa de una mujer y al ser detenida se llevó al hospital local para constatar lesiones»… «Entendiendo que fue víctima de un ilícito por lo tanto se declaró ilegal su detención no siendo esta persona formalizada por ningún delito por el Ministerio Público“, señaló.

Deja un comentario