CHECK-IN: REPORTE DE FACT-CHECKING SEMANA DEL 20 AL 25 DE JULIO

A través de Whatsapp se difundió un spam que enseñaba a detalle las fechas de desconfinamiento para la Región Metropolitana. La totalidad del plan se desarrollaba durante los meses de agosto y septiembre, lo que contradecía a las declaraciones del gobierno que se apoyaba en el proyecto “Paso a Paso” para el regreso a la actividad. El origen de este spam supuestamente correspondía a Carabineros de Chile, los que habrían accedido de manera exclusiva a la información. Chequeamos con diversas fuentes, entre ellas una abogada con grado en Carabineros, quien desmintió tajantemente el rumor y aseguró que “una información de ese calibre sería manejada solo por generales y sería top secret, no andaría por una cadena de Whatsapp”. Calificamos el pseudo documento como «No confiable».


El ministro de Interior Gonzalo Blumel confirmó que es verdadera la fotografía que circula por Twitter. En esta fotografía se puede ver al Ministro junto a la ex candidata presidencial Beatriz Sánchez en el estudio de Radio La Clave. En la imagen se aprecia a Blumel sosteniendo una polera naranja que dice “No + AFP”. Este martes en el matinal “Buenos días a Todos”, el jefe de la cartera de Interior dijo que era verídica. Comentó que ocurrió hace aproximadamente 2 años, cuando ambos eran panelistas de la Radio La Clave.


A través de un hilo de Twitter, un Licenciado en Química difundió su investigación sobre el origen de la empresa Comercial Hoffmann S.A: sus fundadores, el árbol genealógico de la familia y los vínculos de los hermanos, cuñados y parientes de la diputada María José Hoffmann con actuales cargos públicos.
Los 23 tweets contenían información verídica que fue respaldada con documentos extraídos por Transparencia Activa.
A pesar de que el equipo de Check-In se comunicó con la parlamentaria para consultarle sobre su vinculación actual con la empresa Comercial Hoffmann S.A., ella se negó a hablar del tema y dijo que, por ahora, no daría ninguna declaración pública al respecto.


La Agencia de Cooperación para la Seguridad y Defensa de Estado Unidos confirmó a través de un comunicado que “el Departamento de Estado ha tomado la decisión de aprobar una posible venta militar extranjera al gobierno de Chile de equipos y servicios relacionados para la modernización de F-16 por un costo estimado de 634.70 millones de dólares”.
Pese a la validación técnica, desde el Ministerio de Defensa de Chile aseguraron que el plan fue postergado desde inicio de año debido a la emergencia sanitaria y la necesidad de destinar recursos a otras áreas más urgentes.

A continuación, la publicación completa.



En Canal 13, en plena cobertura del juicio a Martín Pradenas por el caso de Antonia Barra, se escuchó la frase “era una loquilla”, atribuída al periodista Héctor Burgos, causando indignación en las redes sociales. Confirmamos que efectivamente el corresponsal es quien hizo el comentario.

La propia estación televisiva salió a pedir disculpas argumentando que fue una frase sacada de contexto. Aún así, la editora del medio, Silvana Muñoz, fue despedida por el error durante la transmisión.


La cuenta de Instagram @outofcontext_politicoschile compartió la campaña “Quien tiene Sida” con el hashtag #outofcampañadelterror. Ante las dudas de si el video es real o fue trucado, confirmamos que es verdadero. El video muestra a dos adultos mayores muriendo de un ataque al corazón, con aplausos de fondo, globos y textos donde se lee: “Morir de viejo, es mucho más divertido que morir de Sida” y “si mueres con tu pareja de toda la vida, tanto mejor”.

La campaña fue impulsada por el Ministerio de Salud durante el primer gobierno de Piñera (finales del 2010) con el fin de reducir los contagios reportados en el país y crear consciencia. Al contrario de lo esperado, la campaña -que suma otras dos más del mismo estilo- no logró lo esperado y los casos se incrementaron, además el video fue tachado de conservador y desinformador, puesto que relaciona la infidelidad con las posibilidades de obtener la enfermedad y no informar debidamente qué es el Sida.

Deja un comentario