CHECK-IN: Reporte de fact-checking. Semana del 3 al 8 de agosto

Profundizamos en algunos temas que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, abordó en su discurso de Cuenta Pública 2020. Salud, economía, agenda legislativa y trasportes y telecomunicaciones tuvieron mayor presencia en la alocución del Mandatario. ¿Cuántos verdaderos, falsos, imprecisos e inchequeables corresponden a cada temática? Te contamos eso y más en nuestro reporte de esta semana.

Los números de la Cuenta Pública 2020

Con un total de 48 frases chequeadas finalizó la iniciativa colaborativa de verificación del discurso de la Cuenta Pública 2020, en la que participó el Observatorio de Datos UAI junto a cuatro equipos de Fact Checking.

Luego de un proceso de selección de afirmaciones verificables por su relevancia pública, impacto en la ciudadanía y consecuencias, cada uno de los proyectos inició el proceso de búsqueda de información y contacto de fuentes para clasificar cada una de las frases como verdadera, falsa, imprecisa o inchequeable

Revisa la infografía de Sara Sorza


¿LLega el FOGAPE a las Pymes?

En la pasada Cuenta Pública 2020, uno de los puntos trascendentales fue la reactivación económica. El Presidente Sebastián Piñera aseguró que “hasta ahora cerca de 200 mil empresas, de las cuales 190 mil son pymes, han accedido al programa FOGAPE (Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios) , por un monto de US$10 mil millones”.

Esta afirmación fue clasificada como imprecisa por el equipo del Observatorio de Datos de la UAI, puesto que se requería precisar algunos datos sobre la distribución de los 10 mil millones de dólares.

Revisa el reporte de Andrés Palominos

Bono para la Clase Media

“Hoy he promulgado el Proyecto de Ley de Protección de la Clase Media, que envió nuestro Gobierno y fue aprobado ayer por este Congreso; que crea un Bono de $500 mil y un Préstamo Solidario, que beneficiará aproximadamente a más de 1,6 millones de compatriotas y que comenzaremos a pagar en los próximos días”.

Ese fue uno de los anuncios del Presidente Sebastián Piñera durante la reciente Cuenta Pública 2020. Las postulaciones a dicho beneficio se habilitaron el pasado 1 de agosto en la página web del Servicio de Impuestos Internos (SII) y ya se han realizado más de un millón de solicitudes con más de 400 mil beneficiados. Sin embargo, los fallos en el sistema de inscripción hicieron que las críticas se tomaran las redes sociales.

Revisa el reporte de María José de la Barra

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: