CHECK-IN: Reporte de fact-checking. Semana del 17 al 22 de agosto

Esta semana les compartimos nuestro segundo reporte de re-clasificación de la Cuenta Pública del Presidente de la República, Sebastián Piñera. Después de haber participado junto a otros 4 equipos de fact-checkers de la verificación del discurso del Mandatario bajo los clasificadores «verdadero», «impreciso», «inchequeable» y «falso», como Observatorio de Datos nos propusimos homologar dichos términos a nuestros clasificadores: «verdadero», «confiable», «requiere más información», «impreciso», «desmentido», «discutible», «corresponde a otro contexto», «sin argumentos/insostenible» y «falso».

La mayoría de los proyectos de la Cuenta Pública 2019 fueron aprobados o están en trámite. De estos últimos, algunos aún deben pasar por varias etapas legislativas para convertirse en realidad.

Accede al chequeo original de Cristóbal Rodríguez y María Sáez de Factchecking.cl


Del 2018 y 2019, respectivamente, son los proyectos de ley que el Presidente pide aprobar. Sin embargo, estos siguen en discusión ya que no hay acuerdo entre oficialismo y oposición.

Por Cristóbal Rodríguez y María Sáez de Factchecking.cl

A pesar de que el Presidente Piñera aseguró que la comunicación con instituciones internacionales para conseguir la vacuna del coronavirus fue “temprana”, la evidencia muestra que el contacto fue realizado casi cuatro meses después del primer caso de contagio confirmado.

Accede al chequeo original de Javier Carvallo de Factchecking.cl


El Presidente Piñera unió situaciones de distinta naturaleza política. En primer lugar, medidas que estaban previamente en su programa con el fin de concretarlas, como la reducción de parlamentarios. En segundo término, están las medidas que no estaban en su programa que -incluso- rechazaron como la Nueva Constitución, y que al incluirlas como propias de un “Acuerdo” en la Cuenta Pública se intentan capitalizar políticamente. 

Accede al chequeo original de Javier Faúndez Tordecilla de Decodificador Chile


En la Cuenta Pública 2020, el presidente Sebastián Piñera se refirió al aniversario número 30 de la vuelta a la democracia. En ese contexto aseguró que desde 1990: “Redujimos la pobreza desde más del 60% a menos del 10%”. Si bien esa cifra es cierta según la última encuesta Casen de 2017, distintos expertos advierten que si la cifra se actualizara podría ser mayor.

Accede al chequeo original de Florencia Rojas Dezerega de FactChecking.cl


Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: