Agustín Bianchetti

«Es el Estado el que debiese hacerse cargo de que la información sea absolutamente comparable y fácil, y ese es el gran desafío por el que estamos peleando en las reformas de la Ley de Acceso a la Información», dice el Director Ejecutivo de Chile Transparente, Alberto Precht.

12 años cumplió la vigencia de la Ley de Transparencia en Chile. En el programa «Viaje al Centro de los Datos» conversamos con el Director Ejecutivo del Capítulo Chileno de Transparencia Internacional, Alberto Precht, quien habló de la importancia de contar con una legislación de esta naturaleza en el país y los desafíos que vienen.

Si bien durante estos 12 años se ha logrado un gran avance en la transparencia de los datos y en su divulgación hacia todas las personas, todavía se necesita mejorar en los tiempos de entrega de la información requerida por las personas y el manejo de las solicitudes. En palabras del Director de Chile Transparente «lo que tenemos que hacer es pasar desde una transparencia activa hacia una transparencia focalizada, es decir, que la transparencia efectivamente tenga una utilidad directa hacia el usuario».

Es el problema de los llamados «datos basura», información ininteligible que termina ahogando a los solicitantes. «Es el Estado el que debiese hacerse cargo de que la información sea absolutamente comparable y fácil, y ese es el gran desafío por el que estamos peleando en las reformas de la Ley de Acceso a la Información», dice Precht.

¿Y qué pasa con los periodistas?

En su rol fiscalizador, la prensa tiene un rol importante. Periodistas de investigación son algunos de los que más lustre le sacan a la ley. En varias de esas investigaciones ha estado colaborando Chile Transparente. Precht llamó a los periodistas a ser rigurosos con los datos que obtienen y cuidar la honra de las personas. No siempre lo que parece un «golpe periodístico» lo es.

¡Revisa el programa completo acá!

** Viaje al Centro de los Datos es un programa realizado por nuestro Observatorio de Datos en colaboración con Estudio C TV.

Deja un comentario