Montos máximos de gasto electoral

Confirmado //

Sara Sorza Molina

Uno de los puntos más discutidos durante las últimas semanas de agosto en el Parlamento fue el acuerdo sobre financiamiento de la campaña para el Plebiscito del próximo 25 de octubre. A propósito de los montos máximos permitidos para gastos de las organizaciones de la sociedad civil (OSC) en cada una de las opciones, la periodista Rosario Moreno publicó en su cuenta de Twitter este comentario haciendo referencia a las diferencias entre los presupuesto de cada opción. Desde el Servicio Electoral (SERVEL) confirmaron que la información es correcta.

Tal como se indica en el ACUERDO DEL CONSEJO DIRECTIVO del organismo, publicado el pasado 3 de septiembre en el Diario Oficial, “tratándose de las organizaciones de la sociedad civil, el límite del gasto no podrá exceder, por cada opción plebiscitada, de la suma que resulte de multiplicar 0,0003 unidades de fomento por el número de electores habilitados a la fecha de convocatoria a plebiscito”, lo que corresponde a $126.915.275 pesos para cada una de las OSD.

En el mismo documento se detalla el nombre de cada una de las organizaciones inscritas en cada una de las opciones, lo que da un total de 77 para el Apruebo y 37 por el Rechazo, números que fueron confirmados por el SERVEL al ser consultados por el equipo de CHECK-IN.

El cálculo global de cada opción plebiscitada concuerda con los montos indicados en la publicación de Twitter y se especifican a continuación:

Al consultar al organismo electoral sobre la diferencia, indicaron que ellos simplemente se limitan a cumplir lo indicado por la ley, es decir, entregar los montos máximos establecidos para cada uno de los partidos, comandos y organizaciones de la sociedad civil, tal como establece la reforma constitucional que regula el financiamiento y la propaganda de las campañas para el plebiscito constituyente

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: