¿Ha sido modificada 257 veces la Constitución?

Impreciso //

El día 8 de septiembre el diputado Antonio Coloma aseguró desde su cuenta de Twitter que «La Constitución ha sido modificada 257 veces». Consultamos a dos abogados constitucionalistas y al propio parlamentario para ver la fuente de su información. Concluimos que su afirmación es imprecisa. La Constitución ha sido modificada en 51 oportunidades (leyes de reforma) y cada una de esas veces ha tenido varios cambios (que no es lo mismo), pero además, de ese total de cambios (que sí podrían ser 257) está considerando numerales «y eso es otra cosa», dicen los expertos consultados.

Le preguntamos al abogado constitucionalista Rodrigo Correa ¿es preciso lo que dice el diputado Coloma? Su respuesta es clara: «No. No lo es». Y agrega: «La Constitución fue modificada una vez al final de la dictadura. Y ha sido modificada 50 veces en democracia. Es cierto que varias de las leyes han modificado varios artículos, de manera que uno podría contar artículos modificados y probablemente llegaría a un número más alto»

El también constitucionalista, Samuel Tschorne dice que «es muy difícil saber lo que se está contando cuando se dice eso (que ha sido modificada 257 veces). Se han dictado 51 Leyes de Reforma Constitucional. De los 120 artículos permanentes originales se han modificado más de 91, pero se han agregado varios artículos permanentes y transitorios. Además, hubo algunas modificaciones menores introducidas por el DS 100 de 2005 sin que vinieran de una Ley de Reforma Constitucional. Además con la reforma procesal se agregó un capítulo completo (número 7 actual sobre el Ministerio Público). La ley 21.200 agregó un segundo párrafo completo al capítulo 15 sobre la reforma de la constitución. En fin, ¿cómo uno cuenta todo eso? Esa es la pregunta que yo me haría, qué es lo cuenta en las 257 veces?»

Le preguntamos directamente al diputado Antonio Coloma ¿qué es lo que está contando cuando dice que la Carta Fundamental se ha modificado 257 veces? Su respuesta fue un pantallazo que nos envió a través de WhatsApp. La foto de un artículo del diario El Mercurio, de los periodistas Cinthya Carvajal y Rienzi Franco.

Aquí la imprecisión. El texto periodístico no habla de 257 veces, sino 257 modificaciones. En ese sentido, los abogados consultados por nuestro equipo del Observatorio de Datos están en lo cierto: las veces son iguales a la cantidad de leyes de reforma, que son más de cincuenta. Tshorne y Correa dicen 51 mientras que el artículo de El Mercurio dice 52, esto es porque los periodistas Carvajal y Franco consideraron una más en la Ley Aylwin «que no corresponde», dice Rodrigo Correa.

Cantidad de veces versus cantidad de modificaciones ¿es solo un detalle, cuando el «espíritu» del tweet de Coloma busca marcar que ha tenido 257 cambios?

Para responde eso tendríamos que ver el «espíritu» de cada uno de los 257 cambios que cuenta El Mercurio (la fuente del tweet de Coloma). En otras palabras, ver si son cambios relevantes o no.

Samuel Tschorne dice: «Lo que está contando son los numerales de las Leyes de Reforma Constitucional. Por ejemplo, la ley 18.825 tiene un artículo único que tiene 54 numerales», por eso califica el tweet como impreciso. Mismo criterio de nuestro equipo.

¿Qué significa eso de los numerales?

Tschorne lo explica así: «un numeral de una ley de reforma puede introducir cambios muy diversos. De diferencias de magnitud muy relevantes. A veces un numeral puede cambiar simplemente la puntuación de un inciso de un artículo de la Constitución o puede agregar un capítulo completo».

Rodrigo Correa agrega otra cosa: «Varias de estas modificaciones más que reformar la Constitución, le han agregado normas y algunas que poco tienen que ver con la Constitución. Por ejemplo, aquella que permitió retirar el 10 por ciento de los fondos de pensiones».

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: