El próximo 25 de octubre los chilenos irán a las urnas para decidir si quieren una nueva Constitución y, de ganar esa opción, de qué forma llevarla a cabo. Aquí te explicamos los puntos fundamentales que debes tener claros para ir a votar.

Sara Sorza

1.       REVISA TU LOCAL DE VOTACIÓN Y SI ERES VOCAL DE MESA

A partir del 3 de octubre en la página www.servel.cl podrás corroborar tu establecimiento de votación y conocer si fuiste seleccionado como vocal de mesa.

2.       IDENTIFICACIÓN

Puedes votar presentando tu cédula de identidad o pasaporte con hasta 12 meses de vencimiento (noviembre 2019). Debes dejar tu documento sobre la mesa, retroceder un metro y quitarte la mascarilla por 3 segundos para que el presidente de la mesa verifique tu identidad.

3.       LÁPIZ PASTA AZUL

Este será el único tipo de bolígrafo permitido para votar y firmar el padrón electoral. Debes llevarlo contigo al momento de dirigirte a tu local de votación.

4.       MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Debes ir sin acompañantes, usar siempre mascarilla, mantener mínimo un metro de distancia con las demás personas e higienizar tus manos antes y después de votar. Para esto se recomienda que lleves tu propio alcohol gel.

5.       HORARIO DE VOTACIÓN

Podrás asistir a sufragar entre las 8:00 y las 20:00 horas. Habrá un horario exclusivo personas de 60 años o más, quienes podrán votar entre las 14:00 a las 17:00 horas. Dicho grupo etario tendrá trato preferente durante el resto del día.

6.       LAS PAPELETAS

Recibirás 2 votos, cada uno con 2 opciones como detallan las imágenes. Entre ambos cartones no hay ninguna contradicción o impedimento, es decir, que independiente de que voten Apruebo o Rechazo para una nueva Constitución, igualmente pueden elegir por qué mecanismo prefieren para la redacción: Convención Mixta Constitucional o Convención Constitucional.

7.       LUEGO DE VOTAR

Una vez que ejerzas tu derecho a sufragio, regresa a tu casa, así se evitan aglomeraciones en los establecimientos y fuera de ellos.

8.       ENFERMOS DE COVID-19

Quienes estén enfermos para esa fecha y concurran a votar, de ser sorprendidos, se arriesgan a multas de hasta 250 UTM o incluso «presidio menor en su grado medio a máximo», aseguraron desde el Gobierno. 

Por Editor

Deja un comentario