Noventa minutos a punta de interrupciones. Ninguno de los dos candidatos respetó la estructura de debate que estableció el moderador Chris Wallace. Donald Trump habló 39 minutos y Joe Biden 37. Según CBS, el republicano interrumpió 73 veces a su contrincante, impidiendo cualquier posibilidad de instalar ideas de fondo. El juicio generalizado: muchos ruido, pocas nueces.

Scarlett Sepúlveda

La empresa YouGov, dedicada al análisis de datos, informó que un 69 % de las personas sintió molestia por el debate ocurrido en Cleveland. Solo un 17 % se sintió informada, misma cifra que vio resultados positivos de este encuentro, mientras que un 83 % lo encontró negativo. En cuanto a quien ganó el debate, un 48 % opina que fue Joe Biden, un 41 % Donald Trump y un 10 % que fue un empate.

FRAUDE AL SISTEMA ELECTORAL

Trump lleva meses poniendo en duda el sistema electoral estadounidense. Alega que con el voto por correo arriesga sufrir fraude. Aprovecho el espacio del debate para insistir con la misma idea, como si ese formato de votación fuera algo nuevo, lo cual no es cierto. AFP Factual conversó con Max Feldman, experto electoral del Brennan Center for Justice, quien dijo: «votar por correo ha sido un componente seguro de nuestro sistema electoral durante muchos años».

Debido a la pandemia de covid-19 se piensa que gran parte de los estadounidenses realizaran su voto por correo, para así evitar seguir aumentando las cifras de contagiados y muertos.

EVASIÓN DE IMPUESTOS

Desde los años sesenta los ciudadanos estadounidenses están al tanto de los datos tributarios de sus mandatarios, pero Donald Trump rompió la tradición lo que motivó a un equipo de periodistas del New York Times a investigar la situación tributaria del presidente. Según el reportaje, no pagó impuestos durante una década, y en 2016 y 2017 solo desembolsó 750 dólares cada año. Esto asociado también a que todos sus negocios han presentado grandes pérdidas de dinero, lo que lo ha ayudado a disminuir el monto a pagar.

En el debate Chris Wallace, quien fue moderador esa noche, le consultó sobre la evasión, luego de mucha presión de su parte Trump solo dijo que había pagado miles de millones de dólares. Biden también lo increpó al respecto y le pidió que mostrara sus declaraciones, y este le respondió que las vería cuando estuvieran listas, algo que ha dicho desde que comenzó su carrera presidencial.

ENCUESTAS FAVORECEN A BIDEN

Si las elecciones fueran hoy y se cumplieran los resultados de las encuestas, Joe Biden sería el próximo presidente de EE. UU. El candidato Demócrata es quién encabeza encuestas oficiales, mientras que su par Republicano solo ha triunfado en las que se realizan en redes sociales, y que para muchos no tienen validez.

Analizando los datos entregados en Real Clear Politics Biden tiene una ventaja de un 6,8 con el 49,9% de preferencia, Trump por su lado tiene un 43,1 %. Según FiveThirtyEight la ventaja del Demócrata es mayor, con un 50,5 % en comparación del Republicano que se encontraría con un 42,9 %.

Por Editor

Deja un comentario