Impreciso

El 25 de septiembre a través de Twitter, una usuaria de twitter expresó su descontento porque aparentemente el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) le permitió al Partido Republicano (PLR) inscribirse en todas las opciones de la franja electoral. Acusó trampa de su parte debido a que podrían hacer propaganda en los espacios de Apruebo, Rechazo, Convención mixta constitucional y Convención Constitucional. ¿Por qué lo calificamos de impreciso?

Consultamos al Servel para obtener información de la inscripción de este partido. Desde la entidad aclararon que el CNTV es la entidad competente para fiscalizar estos casos. 

Al buscar información en el CNTV encontramos que el Partido Republicano se inscribió en la opción Rechazo, correspondiente a la primera Cédula, y en la segunda Cédula es parte de ambas opciones. Por lo tanto, cuenta con un tiempo total de 8 segundos, distribuido 5 segundos en opción Rechazo, 2 en Convención Mixta Constitucional y 1 en Convención Constitucional. Esto aclara que no se registraron en todas las opciones, y que no tuvieron participación en el espacio del apruebo. 

Veamos ahora la segunda cédula, referido a Convención Mixta Constitucional y 1 en Convención Constitucional. ¿Está permitido que un partido forme parte de dos opciones?

Consultamos al CNTV al respecto pero no obtuvimos respuesta. Al indagar en su página encontramos que el 6 de febrero se publicaron las “normas complementarias para la regulación de la franja televisiva del Plebiscito 2020”. En su artículo 2 se informaba que “si una organización apoya dos opciones de una misma cédula, solamente podrá participar a través de un partido o de un comando por opción”. 

Luego, el 10 de septiembre de 2020, se publicó en el Diario Oficial la modificación a la resolución N. º68, de 14 de febrero de 2020. En su artículo número 5 dice que “si un partido apoya dos opciones de una misma cédula, el Consejo distribuirá el tiempo de conformidad a lo comunicado por su presidente respecto de los parlamentarios que apoyan cada opción plebiscitada, en la proporción antes indicada». Esta modificación válida lo que hizo el PLR, de formar parte de las dos opciones de la segunda cédula. 

¿Alguien fiscaliza las propagandas?

El ente encargado y quien podría fiscalizar lo que se publica es el CNTV, pero en el artículo 7 de las normas de la franja declaran que los participantes serán los responsables de los contenidos que emitan a través de su correspondiente propaganda electoral, dejando en total libertad al partido de ocupar como gusten sus segundos en televisión.

Considerando solo el tweet de Isabel Orellana  podríamos clasificar la información como falsa, debido a que el Partido Republicano no está presente en el espacio del apruebo. Pero al participar de la opción de asamblea constituyente, que está muy ligada a la preferencia de una nueva constitución, se podría entender que sí participa de la opción mencionada inicialmente, por eso clasificamos este dato como impreciso.

*Chequeo realizado por Sacarlett Sepúlveda.

Por Editor

Deja un comentario