El gobierno informó que de manera excepcional, el domingo 25 de octubre se retrasa el toque de queda a causa del plebiscito. “Este día, se podrá circular desde las 4:00 am del domingo 25, hasta las 1:00 del lunes 26”, publicó el gobierno a través de sus redes sociales. Este cambio se debe a que se busca “facilitar la movilidad de las personas que en un día importante para los chilenos”, comentó el ministro del Interior, Víctor Pérez. Este cambio se aplica para todas las comunas de Chile. La decisión fue tomada este martes 20 de octubre, luego de que el ministro Pérez sostuvo una reunión de trabajo con el presidente del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría.

¿Cómo se vota?

El gobierno propuso un plan llamado “Plebiscito Seguro”. Acá se explican los pasos a seguir a la hora de ir a votar resguardando las medidas por el coronavirus. En este plebiscito solo pueden votar chilenos mayores de 18 años. Al llegar a tu centro de votación, el votante deberá traer su propia mascarilla y llevarla puesta; no se te puede olvidar tu lápiz azul para votar y firmar el padrón de mesa; además se necesita que todos lleven su alcohol gel para antes y después de votar, como también es obligación llevar tu carnet de identidad. Y durante la espera en la fila se va a exigir una distancia física de al menos un metro y medio con electores, vocales y toda las personas que se encuentren dentro y fuera de los locales de votación.

Una vez llegado a tu mesa de votación, te tendrás que registrar con tu carnet de identidad y cuando te estén registrando, el presidente de la mesa te pedirá sacarte la mascarilla por tres segundos para verificar tu identidad. Luego, los vocales de mesa dejarán dos papeletas encima de la mesa. Tendrás que recogerlas de la mesa y pasar a la cámara secreta que, solo por esta ocasión, no tendrán cortinas. En el primer voto, tendrás que escoger si quieres una nueva Constitución. Hay dos opciones para marcar: Apruebo o Rechazo. La primera opción es en el caso que quieras una nueva Constitución y la opción Rechazo es en el caso que no quieras que se redacte una nueva Constitución.

Papeleta 1

Independiente de tu voto en el primer papel, deberás también recibir el segundo. En esta segunda papeleta se consulta ¿Qué tipo de órgano debería redactar la Nueva Constitución? Está la opción de Convención Mixta Constitucional y la Convención Constitucional. 

Papeleta 2

Habrá un facilitador cada cinco mesas que te podrá guiar o aclarar cualquier duda durante el proceso.

¿Qué es un voto en blanco, nulo, objetado y válido?

Solo serán válidos los votos que estén claramente marcados con una línea que cruce de forma vertical la raya. Si eso está bien hecho, es decir la opción por la cual votas es clara, no debiese afectar que en el voto se dibuje o se escriban cosas, lo importante es que se vea claramente la marca sobre una de las dos opciones. Sin embargo, el apoderado de la otra opción puede determinarlo como objetado. ¿Qué significa eso? Que tu voto lo dejaran de lado y a la espera de la decisión del Tricel (Tribunal Calificador de Elecciones).

Si no te queda tan claro, aquí te lo explica el presidente del consejo directivo del Servel, Patricio Santamaría, con quien hablamos este sábado.

Voto nulo: Cuando estén rayadas las dos opciones.

Voto blanco: cuando no haya ninguna marca sobre alguna línea.

*Nota de Andrés Palominos.

Deja un comentario