En 2018 se estimaba que 11.840 personas en nuestro país estaban viviendo en la calle. Desconectados de la información y sin los implementos básicos, se piensa que este grupo no será parte de las votaciones de este 25 de octubre. Aquí te contamos de una iniciativa que busca incentivar su participación.

Este 25 de octubre chilenos y extranjeros residentes habilitados llegarán a las urnas para definir si se redacta o no una nueva constitución. Para ejercer el derecho de votar, y por motivos de la pandemia que hoy nos afecta, se exige a quienes concurran a los lugares presentarse con mascarilla, su propio lápiz pasta azul si se desea, además de la cédula de identidad o pasaporte. Esta información muchos la ven a diario ya sea por televisión, radio o las redes sociales. Son cosas que, a 7 meses de pandemia, la mayoría se tienen en casa, ¿pero qué ocurre con los más pobres entre los pobres? ¿Qué pasa con las personas en situación de calle?

En todo el mundo existen diferentes formas para referirse a gente en situación de calle, en nuestro país el Ministerio del Desarrollo Social los define como  “personas y/o familias que carecen de residencia fija y que pernoctan en lugares públicos o privados que no tienen las características básicas de una vivienda, aunque cumplan esa función (no incluye campamentos). Asimismo, aquellas personas que, de conformidad con una reconocida trayectoria de situación de calle, según determine el ejecutor del programa eje, reciben alojamiento temporal o por períodos significativos, provisto por instituciones que les brindan apoyo biopsicosocial”.

Según estos, en 2018 al menos 11.840 personas se encontraban viviendo en la calle, a lo largo del país definieron que la mayor cantidad se encuentran en las regiones Metropolitana (44,7%), de Valparaíso (11,6%) y del Biobío (9,6%). La primera fue el objetivo de la Fundación Gente de La Calle, quienes este jueves realizaron la ruta “Ruco a Ruco”, una intervención que tiene como objetivo facilitar la participación de las personas en situación de calle en el proceso constituyente.

“Gente de la calle” lleva 26 años ayudando a quienes no tienen un hogar. Con un equipo de aproximadamente 60 personas, conformados por trabajadores de la fundación y voluntarios convocados por redes sociales, salieron a las calles para hacer una orientación previa al proceso constituyente. La actividad constó de la entrega de un kit básico que incluye una mascarilla, lápiz pasta azul, un fanzine con información acerca de lo que es el plebiscito, explicando el proceso constituyente y las opciones que tienen para sufragar. Sumado a esto realizaron la verificación en el Servel para saber si estaban habilitados para votar, además de local y mesa de votación. 

Esta organización sin fines de lucro se financia y realiza sus actividades gracias a privados, mediante aportes mensuales, donaciones y campañas. Incluso el kit entregado incluye una colación que fue entregada a ellos en forma de donación. Su principal objetivo fue llegar a más de 500 personas en la región metropolitana, invitándolos a participar y ser parte de una decisión importante para el país. 

*Nota por Scarlett Sepúlveda.

Deja un comentario