Desmentido 

Mucho revuelo generó una noticia publicada por La Segunda  que denuncia irregularidades en los registros electorales de alrededor de 2.500 personas. ¿Qué ocurrió? Tres direcciones de la ciudad de Valparaíso albergan a ese número de votantes. José Antonio Kast difundió en sus redes la información y acusó posible fraude electoral. El alcalde Jorge Sharp y la Armada explicaron el origen del problema y desmintieron fraude. Aquí te contamos el detalle.

Esto comienza cuando el sitio Puranoticia.cl publicó un documento firmado por Elizabeth Cabrera Burgos, subdirectora de Registro, Inscripciones y Acto Electoral del Servil, donde se informa que 10.779 personas cambiaron su domicilio electoral a Valparaíso.

Luego de indagar y cruzar datos Jaime Barrientos y Ernesto Manriquez, abogados y militantes del Partido Republicano, dieron con que más de 2.500 personas figuraban con solo tres domicilios electorales. En una entrevista a La Segunda, Barrientos aclaró que «hay 824 personas que aparecen en ‘Gran Bretaña sin número, Playa Ancha’, otras 539 en el domicilio Prat 620 y más de mil con domicilio no comprobable simplemente señalado como ‘El Puerto».

Consultamos directamente con la oficina de representación de José Antonio Kast, donde Carolina Araya nos explicó que “’ojo con el fraude electoral’ (la frase que usó Kast) no es una acusación directa, es una opinión respecto de un eventual fraude a la ley de personas que podrían cambiarse a un domicilio que no les corresponde”, respuesta similar a la que le entregó al diario La Tercera.  

La denuncia fue realizada por un abogado del partido, quien, movido por la información del cambio de domicilio de más de 10 mil personas, decidió hacer la acusación. El motivo se debe a que, según el partido, “esta práctica ya había sido efectuada por el Frente Amplio en la comuna de Providencia”. Estas declaraciones son las mismas que fueron enviadas al equipo de La Tercera, donde se constata una respuesta similar frente al caso. 

Respecto a esta información, es que el director de Comunicaciones de la Armada, el capitán de Navío Leonardo Chávez, explicó la situación. Según las declaraciones publicadas por Radio Biobío, el hecho de que muchas personas estuviesen registradas en el mismo recinto se debe a que “gran parte de los integrantes de la institución, al ser destinados a una nueva repartición, realizan su cambio de registro electoral indicando su dirección laboral al momento de inscribirse, situación que se encuentra consignada en la reglamentación correspondiente”.

Respecto al tweet del presidente del partido Republicano, Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso y principal aludido con el tema, aclaró en un hilo de twitter la situación,  junto a él Jorge Brito y Pepe Auth acusaron el error que existía en la noticia difundida por Kast.

Deja un comentario