Verdadero

A través de twitter la usuaria @sokoplan22, comentó que Cristián Barra, actual jefe de la Unidad de Gestión, Riesgo y Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, y quien fue designado el miércoles 25 de noviembre como el coordinador nacional de la Macrozona Sur, gana un sueldo bruto mensual de 5 millones 900 mil pesos, además de ser “el colaborador contratado a honorarios con el sueldo más alto del Ministerio del Interior y el trabajador, sólo con enseñanza media, mejor pagado del gobierno”. En esta nota te contamos si las afirmaciones del tweet son correctas. 

Para saber si Barra gana ese sueldo revisamos información en el portal de transparencia, ahí encontramos que desde enero a diciembre del año 2013 recibió un sueldo bruto de $5.978.916, esto como asesor de gabinete del subsecretario del Interior. 

Revisamos a todos los funcionarios que trabajan con contrato a honorarios en el ministerio del Interior, y Barra como Asesor de la subsecretaría del Interior, en materias de gestión de riesgos y emergencias, es quien más dinero gana. Recibe un sueldo bruto de $6.191.991, con un contrato que tiene fecha desde enero a diciembre de 2020. 

Debajo de él, en cuestión de sueldos, tenemos al abogado José Miguel Poblete, quien tiene un sueldo de 5 millones 900 mil pesos, por asesorías en materias relacionadas con el gabinete de subsecretario. $5.247.450 reciben el Teniente de Carabineros en retiro Mario Galvez por asesoría en materias de gestión propias de la división de Carabineros, y el abogado José María Hurtado, quien se encarga de la tramitación legislativa de los proyectos de ley del ramo, además de ser quien elabora y redacta proyectos de ley, decretos y actos administrativos.  El último en recibir un sueldo superior a los 5 millones es el periodista Oliver Carrasco, quien mensualmente obtiene $5.142.501 desempeñándose como asesor en áreas de prensa, comunicaciones, producción de visita a terreno y generación de contenido en el área de comunicación e imagen institucional. 

La información mencionada por @sokoplan22 es sacada de una noticia que publicó el medio Cambio21 en el año 2018, en el sitio se hace mención de que además de Barra otras dos funcionarias de gobierno recibían sueldos superiores a los 4 millones de pesos solo con enseñanza media. Se trata de Pilar Cuevas Mardones, quien se desempeñaba como jefa de división de municipalidades de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, y Andrea Balladares, jefa de división de gobierno interior, con sueldos de $4.864.560 y $4.054.070 respectivamente. 

Al buscar información de ambas dimos con que Pilar Cuevas mantiene el mismo puesto mencionado, pero hoy su sueldo es de $4.960.569, con un contrato que inició en marzo de 2018 y tiene una fecha de término indefinida. 

Andrea Balladares fue designada en junio de este año como la nueva delegada presidencial en la Región de Coquimbo, cargo que ya había ocupado en abril, pero en  La Araucanía. En 2018, cuando trabajaba como jefa de división de gobierno interior,  ganaba $2.702.713, monto inferior al mostrado en la nota de Cambio21, además figuraba con estudios de derecho incompletos, hoy es egresada de la carrera de Derecho en la Universidad de Chile. 

Tanto Cuevas como Barra, en su Calificación profesional o formación aparecen con Licencia de Educación Media cumplida. Al buscar información sobre su educación dimos con que Cristian Barra egresó el año 1982 de un colegio Científico Humanista de la comuna de Valdivia, además de eso no hay más certificados que demuestren que continuó sus estudios. 

La información mencionada la clasificamos como verdadera, Cristián Barra es quien actualmente recibe mayor salario con contrato a honorarios en el Ministerio del Interior, y efectivamente solo tiene su enseñanza media cumplida. Si bien la cifra que ella menciona no es lo que actualmente gana, la información no es incorrecta ya que es lo que recibió en 2013 cuando se desempeñaba como asesor. 

**Chequeo realizado por Scarlett Sepúlveda

Deja un comentario