¿Planteó Allamand un referendum revocatorio para Bachelet?

Falso

El 14 de diciembre de 2020, pasado el mediodía, el presidente Sebastián Piñera realizó un punto de prensa para referirse al proyecto de ley de los indultos a los presos políticos en las revueltas de octubre del año pasado. Una de las preguntas del periodista Manuel Palominos se viralizó y acá te contamos la razón.

El acto se concretó en el frontis del palacio La Moneda. Luego, se abrió un espacio de preguntas para uno de los periodistas asistentes. A minutos de partir el punto de prensa, por protocolos presidenciales, los periodistas tuvieron que seleccionar a solo un representante de las preguntas de la llamada “La Copucha”. Esta vez el seleccionado fue el periodista de la Radio ADN, Manuel Palominos.

Los temas consensuados fueron tres: Primero Manuel debía preguntar por la fecha de las vacunas, luego por la postura de Piñera sobre las primarias a presidente de Chile Vamos y la última sería sobre su baja aprobación según la última Encuesta Criteria (7%). 

La polémica surgió con la última pregunta planteada por Palominos en la que cuestionó los dichos del actual canciller, Andrés Allamand, en la época en que la expresidenta Michelle Bachelet tenía una baja aprobación. El periodista mencionó que «su canciller (Allamand) planteó un referéndum cuando Bachelet estuvo en sus peores momentos».

Lo que llamó la atención de la gente es que en el video solo se muestra al Presidente respondiendo el comienzo de la primera pregunta y no la respuesta completa. Ese video está descontextualizado porque pareciera que Sebastián Piñera omite esa pregunta, sin embargo él va respondiendo las preguntas según el orden en que fueron planteadas.

Respecto a que si Andrés Allamand, actual ministro de Relaciones Exteriores, haya planteado un referéndum revocatorio contra Bachelet, hay un Tweet que él realizó el 16 de marzo de 2016. Acá él escribe: “OJO! Con referéndum revocatorio Bachelet no termina su mandato. Tiene 70% de rechazo. ¿Eso quiere Nueva Mayoría ?”

Allamand no pidió tal referéndum. Su comentario en Twitter se refiere a la propuesta del entonces presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber, quien dio la idea de establecer referéndums revocatorios para leyes y para cargos de elección popular.

Conversamos con el Canciller y nos dijo: “Siempre estuve en contra de un referéndum  revocatorio. Por eso el twitter dice OJO. Era una advertencia dirigida a los que lo propiciaban”.

*Chequeo realizado por Andrés Palominos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: