Impreciso

El 14 de diciembre de 2020, la diputada Pamela Jiles acusó a T13.cl de publicar información falsa sobre los favoritos en la carrera presidencial. La parlamentaria destacó que ella es la tercera en preferencias en la encuesta Cadem: «evitar nombrarme no cambiaba la realidad», escribió su cuenta de Twitter. ¿Qué pasó realmente? Acá te contamos los detalles.

La nota a la que alude la diputada Jiles se titula «Cadem: Lavín, Jadue y Matthei se posicionan como los favoritos en la carrera presidencial» ¿Es mentira que son los tres favoritos según la medición de Cadem, como dice la diputada? No, siendo precisos con la información T13.cl no miente porque en la encuesta del día 13 de diciembre, ante la pregunta “¿quién le gustaría a usted que fuera la o el próximo presidente/a de Chile?” los porcentajes más altos se concentraron en los alcaldes de la RM: Jadue con un 7%, Lavín y Matthei con un 6%.

 Y entonces ¿miente Pamela Jiles? No. Lo que pasa es que ella hace foco en otra pregunta de la misma encuesta: «Independiente de lo que usted prefiere, ¿Quién cree Ud. que será la o el próximo presidente/a de Chile?», en la que efectivamente aparece como tercera opción.

Plaza Pública Cadem – Encuesta Nº 361 – 14 Diciembre 2020

T13.cl y la parlamentaria hacen foco en dos preguntas distintas, ninguno miente, por eso calificamos el chequeo como IMPRECISO, aunque es el medio de comunicación el que entrega la información con mayor precisión si hablamos de «preferencia» presidencial. La pregunta asociada a preferencia es la que consideró en su titular la web de Teletrece y no la diputada.

T13.cl no oculta que Pamela Jiles es tercera opción ante la pregunta «¿Quién cree que será la o el próximo presidente?”. Lo menciona claramente en el cuerpo de la noticia.

Finalmente revisamos la encuesta Cadem para verificar lo que dice la diputada sobre su nivel de aprobación en la ciudadanía. Efectivamente lidera la gráfica de “Mayor conocimiento-Mayor Aprobación”. T13.cl no abordó esa información.

Plaza Pública Cadem – Encuesta Nº 361 – 14 Diciembre 2020

Por lo tanto, T13.cl omitió que la parlamentaria es la mejor evaluada, pero no publicó información falsa sobre la encuesta o las opciones populares. Si bien no sale dentro del titular, Pamela Jiles es nombrada al interior del cuerpo de la noticia como la tercera opción sobre quién será la o el próximo presidente/a. La imagen que subió la parlamentaria en el tuit corresponde con la información entregada por el medio y la encuesta.

*Chequeo realizado por Valentina Morales.

Deja un comentario