Impreciso

El 10 de noviembre, el diputado Pepe Auth (PPD) informó desde su cuenta de Twitter, respecto de un eventual segundo retiro del 10% de ahorros previsionales, que cada persona retirará sobre 35% y algunos 100% de sus ahorros de pensiones. En Check-In lo calificamos como impreciso y acá te contamos los detalles.

En primer lugar contactamos al diputado Auth para solicitar la fuente de sus datos. Uno de sus asesores nos dijo: “Son informaciones públicas de lo que pasó en el primer retiro, se encuentran en la página del Ministerio de Hacienda o de la Superintendencia de Pensiones, pero no puedo decir una fuente exacta”.

Ante la imprecisión del dato buscamos apoyo especializado. Hablamos con el economista Marco Kremerman, quien precisó: “Según la cantidad de ahorros se pueden sacar diferentes porcentajes de plata, lo del 10% solamente es un nombre, la mayor cantidad de personas tiene una cantidad de ahorros en donde pueden sacar un 35%, por lo que puede que la información sea real.”

Para confirmar los datos del primer retiro de 10% consultamos los informes de la Superintendencia de Pensiones. Pudimos comprobar que en total la mayoría de las personas afiliadas tienen entre 10 y 15 millones en fondos, lo que permitiría que estos sacaran alrededor de un 35% de sus fondos. Hay algo de cierto en el tweet del diputado.

Sin embargo, como confirma el asesor del parlamentario, su estimación es sobre la base de datos estáticos. No considera que el primer retiro aún sigue en curso y, dependiendo de cuánta gente decida retirar ese primer monto de dinero, las bases de datos para la proyección del segundo cambiarán. Otra cosa a considerar es que tanto en el primer retiro como en el segundo no es obligación sacar el monto total. Mucha gente podría decidir retirar un porcentaje menor al máximo permitido para no afectar mayormente sus ahorros. Es así que calificamos el tweet como impreciso.

**Chequeo realizado por Valentina Bermedo

Deja un comentario