VERDADERO

A través de un comunicado la Comisión de Ética y Transparencia del Senado, integrada por Pedro Araya Guerrero, Juan Antonio Coloma, Francisco Huenchumilla, José Miguel Insulza y José García Ruminot (presidente) señaló lo siguiente: “en sesión realizada este 28 de enero del corriente, (la comisión) dejó en acuerdo una resolución que sanciona a la Senadora Ximena Rincón con una multa de 10 UTM por haber subido fuera de plazo, a la plataforma de Ley de Lobby de la Corporación, una reunión sostenida el 4 de septiembre de 2020 con la Asociación Gremial de Asesores Previsionales

La senadora Rincón dijo que apelará a la multa (cuyo valor es de unos 500 mil pesos) argumentando que «no hubo mala intención».

 Sin embargo, nuestro equipo confirmó en una nota publicada el 2 de diciembre pasado que la Asociación Gremial de Asesores previsionales no era el único grupo de interés que tuvo reuniones sin registrar con la senadora Ximena Rincón. Los encuentros con el fundador de Felices y Forrados, Gino Lorenzini tampoco fueron anotados por la legisladora como obliga la Ley de Lobby.

¿Por qué importan las reuniones con Lorenzini?

A finales del año pasado la parlamentaria fue cuestionada por eventuales vínculos con Lorenzini ya que su hermano Ricardo Rincón es abogado del asesor previsional. Para despejar dudas sobre un eventual conflicto de intereses Ximena Rincón declaró en una carta a La Tercera: “En mi tarea legislativa pido opiniones y me reúno con diversos actores. En el ámbito previsional me he reunido con F&F como lo han hecho muchos otros parlamentarios y parlamentarias”.

A partir de estas declaraciones nuestro equipo decidió investigar si esas reuniones habían sido registradas como lo exige la ley 20.730 la cual regula el lobby y las gestiones particulares ante las autoridades y funcionarios. Al 2 de diciembre no había registrado ninguna reunión con grupos de interés mencionados relacionados con el sector previsional. Ni como senadora, ni antes en su rol de subsecretaria del trabajo y subsecretaria general de la presidencia.

En esa oportunidad consultamos al equipo de la senadora para saber por qué no había tal registro. El periodista Samuel Chambe nos hizo llegar la siguiente respuesta de parte de Ximena Rincón: «Hubo un problema de cambio de encargado, que se está solucionando. La encargada de llevar el registro dejó de trabajar en marzo con la senadora debido a una operación que debía realizarse y quien la reemplazó no tenía toda la información para realizar adecuadamente el proceso”. Revisa esa nota completa en el siguiente link

Por Editor

Deja un comentario