Verdadero

La tarde del viernes 9 de abril comenzaron a circular por distintas cuentas en redes sociales unas fotografías que aseguraban habían sido tomadas ese mismo día en la playa de Zapallar, comuna que se encuentra en Fase 2  de Transición del Plan Paso a Paso. 

En Check-In rastreamos el origen de las imágenes y nos contactamos con la persona que las sacó, quien pidió no revelar su identidad. En conversación con este medio confirmó que, efectivamente, las fotos corresponden a la comuna mencionada, que eran cerca de las dos de la tarde del día en cuestión cuando las captó y que no había personal de la autoridad sanitaria fiscalizando ni en la playa ni en los restaurantes de la zona. 

Es necesario recordar que, tal como indica la Guía de autocuidado para veraneantes, en Fase 2 está permitido asistir a los balnearios y que el uso de mascarilla es obligatorio excepto cuando se ingrese al agua, cuando no se esté en movimiento o cuando se mantenga 2 o más metros de distancia con otros individuos. Además, entre grupos de personas se recomienda distanciamiento de 5 metros. 

Viernes negro

Solo unas horas antes de que las imágenes fueran tomadas, el ministro de Salud, Enrique Paris daba el reporte diario de Covid-19 e informaba un total de 9.171 contagiados en las últimas 24 horas, cifra récord en lo que va de la pandemia. 

948 de esos casos se registraron en la región de Valparaíso que acumuló un total de 72.473 confirmados y 2.010 fallecidos. 

Debido al aumento de casos en las últimas semanas, 29 de las 38 comunas de la región están Fase 1 de Cuarentena; siendo la excepción Isla de Pascua, Juan Fernández, El Quisco, Rinconada, Panquehue, San Esteban, Cabildo, Petorca y Zapallar. 

FOTO DE MAPA REGIONAL

Fuente: Seremi de Salud vía Sitio del Suceso.

Deja un comentario