Verdadero 

El pasado 12 de abril la Fundación SOL publicó vía Twitter (@lafundacionsol) una infografía en la que se daba a conocer la donación de Juan Sutil, presidente de la CPC (Confederación de la Producción y del Comercio), para las candidaturas de distintos candidatos a la convención constituyente. 

Entre los candidatos que recibieron el aporte de Sutil, en su mayoría pertenecen a los partidos Unión Demócrata Independiente (UDI), Renovación Nacional, Evolución Política (EVÓPOLI) y a la Democracia Cristiana (DC). No obstante también hay partidarios que postulan a los escaños reservados para indígenas y candidatos independientes. Entre los beneficiados con el aporte económico se encuentra el ex ministro del Interior Gonzalo Blumel, la ex ministra de Educación, Marcela Cubillos y la hija del ex presidente Patricio Aylwin, Mariana Aylwin. 

En total fueron $48.5 millones por parte del líder de la CPC. 

Para comprobar la veracidad de los datos emitidos por la Fundación SOL, ingresamos a la página web del SERVEL (https://elecciones2021.servel.cl/gasto-y-propaganda/) el 20 de abril, donde pudimos verificar en el “registro de aportes para campaña”. Filtramos los datos y detectamos que montos presentados en la infografía son correctos.

Los principales aportes

En cuanto a donaciones de forma directa a candidatos, el primer lugar se lo lleva Juan Sutil con $48,5 millones. Lo sigue Jorge Larraín Matte, presidente de la SOFOFA, quien donó a 33 convencionales un total de $48 millones de pesos con donaciones entre $1 y $2 millones.

De igual forma, Wolf Von Appen -de la familia alemana dueña de la naviera Ultramar- donó $42 millones a 35 candidatos con también donaciones de $1 y $2 millones de pesos.

Jorge Claro Mímica, empresario y creador del Canal del Fútbol (CDF), es el siguiente de la lista, quien donó un total de $24 millones de pesos a un total de 10 personas con $2.4 millones de pesos a cada uno de los candidatos.

Revisa el Excel con las tablas trabajadas aquí:

Chequeo realizado por Emiliano Chacón, Diego Chicano y Sophia Maraboli.

Deja un comentario