Falso

El 19 de abril, durante el reporte diario del Minsal, el cabecera de la cartera, Enrique Paris afirmó: «Este gobierno ha sido destacado por varias instituciones internacionales como el gobierno que ha otorgado más ayuda económica a su población». ¿A cuáles instituciones se refiere? Contactamos a la periodista del ministro, Paula Ramírez, quien aseguró que Paris se refería dos reportes: el panorama social de América Latina de la CEPAL 2020 y el reporte Monitor Fiscal de abril 2021, del Fondo Monetario Internacional.

Revisamos ambos documentos. Ninguno destaca a Chile como el país que más ayuda económica ha dado a su población. O sea, lo que dice Enrique Paris es FALSO

El siguiente cuadro corresponde al reporte «Panorama Social de América Latina», de la CEPAL. Detalla la ayuda económica que destinan gobiernos de Latinoamértica y el Caribe.

Para el caso de Chile consideran dos programas de apoyo económico: El Bono de Emergencia Covid-19, con 62 dólares mensuales por receptor y un monto total de 577 dólares por hogar, y el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que aportó 230 dólares por persona y un estimado de $1.128 dólares por hogar. Sumando estas ayudas económicas llegaría al monto total de $292 USD por persona  y $1.705 USD por hogar, promediando muy por debajo de países como Perú y Argentina

El informe del Monitor Fiscal de abril 2021 entregado por el Fondo Monetario Internacional, va en la misma dirección: Chile ha gastado 20.7 billones de dólares en su respuesta frente el Covid-19, la cual, está por debajo de otros países, tales como Polonia (46 Billones USD), Tailandia (41.2 Billones USD), e Irán (30.6 Billones USD).

De igual forma, el informe entrega un mapa general sobre los gastos adicionales e ingresos no percibidos en respuesta a la pandemia de Covid-19 a nivel mundial, donde se puede apreciar que Chile si bien se encuentra con buena situación, no es el país destacado.

Por lo expuesto entre los informes de CEPAL y FMI llegamos a la conclusión que los dichos son FALSOS puesto que si bien Chile se encuentra como país destacado, este no se encuentra como «el gobierno que más ayuda económica ha entregado a su población».

Deja un comentario