Verdadero

El pasado 19 de abril, el médico internista del hospital Sótero del Río, Juan Carlos Said, publicó en su cuenta de Twitter que al año seis mil chilenos mueren por polución y que el Diesel tiene un impuesto fácil de recaudar. La razón de su tweet tiene como origen el debate por el impuesto a los súper ricos, aprobada en general su discusión en la cámara de diputados el miércoles 21 del mismo mes.

Para verificar esto, decidimos tomar el primer dato que entrega Said: la muerte de los seis mil chilenos a causa de la contaminación en el medio ambiente. Ante esto, consultamos con el doctor la razón de sus datos, quien nos mencionó que los datos fueron elaborados por State of Global Air en el reporte anual de polución.

Revisado el documento, pudimos dar cuenta de que la cifra exacta de muertes en el país de es 6.244 fallecidos

El Diesel

Asimismo, el Observatorio también se dedicó a verificar la segunda parte de la publicación, donde menciona que el Diesel es contaminante, barato y fácil de recolectar.

Para esto consultamos estas afirmaciones con el economista Claudio Agostini, quien puntualizó que: “El Diesel paga menos impuesto que las gasolinas, a pesar de que contamina más. La tasa de impuesto al Diesel es de 1.5 UTM por M3 y la de las gasolinas es de 6 UTM por M3″.

Angostini agregó también que: «Los estudios para Chile muestran que, dadas las externalidades que causa el uso de Diesel (contaminación, congestión y accidentes de tránsito), debería pagar un impuesto de 7 UTM por M3”.

Sobre esto el economista se refirió a las ganancias que tendría nuestro país si se le aumentaran los impuestos: “Si se iguala la tasa del Diesel a la de la gasolina (6 UTM) se recaudarían alrededor de US$ 1800 millones al año. El beneficio específico de los camioneros es que se les devuelve hasta 80% del impuesto al Diesel que pagan. Eso tiene un costo fiscal de US$90 millones al año.

Por ende, en base a la información obtenida clasificamos este fact-checking como verdadero. 

*Chequeo realizado por Emiliano Chacón y Andrés Palominos

Deja un comentario