Chequeado por: Agustín Morel


Respecto a los avances en materias de pueblos originarios, el Presidente mencionó que durante su gestión enviaron un proyecto que declara feriado el 24 de junio por ser el día nacional de los pueblos originarios. Lo que dijo es cierto, pero hay varias cosas que precisar y aquí te las contamos.

De acuerdo a los registros del sitio web del Senado dicho proyecto responde a un mensaje ¿Qué quiere decir eso? Que efectivamente el Ejecutivo envió dicho proyecto. Como establece el artículo 65 de la Constitución, las leyes pueden tener dos orígenes: “por mensaje que dirija el Presidente de la República o por moción de cualquiera de sus miembros”.

¿Por qué entonces decimos en nuestro chequeo que es impreciso? Porque el mensaje presidencial no fue la única manera en que se presentó este proyecto. También hubo moción de un grupo de parlamentarios: Carmen Gloria Aravena (Ind), José García Ruminot (RN), Francisco Huenchumilla (DC), Felipe Kast (Evopoli) y Jaime Quintana (PPD).

La moción (senadores) corresponde al 16 de noviembre y el mensaje (ejecutivo) se presentó un día después.

La historia es más larga aún:

  • El 16 de septiembre de 2020 el senador Francisco Chahuán ya había presentado un proyecto
  • En 2014, los diputados Víctor Torres (DC),Claudio Arriagada (DC), Fuad Chahin (DC), Iván Fuentes (Ind), Pablo Lorenzini (DC),Fernando Meza (PRSD), Eduardo Saffirio (DC), Guillermo Teillier (PC), Mario Venegas (DC) y Matías Walker (DC) también presentaron una iniciativa de este tipo

En la actualidad, el proyecto con sus últimas modificaciones fue aprobado en la Cámara baja y continúa su tramitación en el Senado.

Por Editor

Deja un comentario