Verdadero

En el reciente debate de primarias del pacto Chile Vamos el precandidato presidencial de la UDI, Joaquín Lavín, cobró su derecho a réplica luego de que el exministro de Desarrollo Social y precandidato independiente Sebastián Sichel hablara de tráfico de drogas en Las Condes. Lavín dijo que esa comuna -de la cual fue alcalde- no está exenta de la realidad nacional y agregó: “los jóvenes chilenos consumen el doble de marihuana que el resto de los jóvenes en América Latina”.

Ante aquella frase, el equipo del observatorio de datos llegó a los informes que entregó la Organización de los Estados Americanos (OEA), sobre el consumo de drogas en América Latina durante 2019, es correcto que en Chile los jóvenes consumen el doble de marihuana que el resto de los países de Latinoamérica.

En los siguientes gráficos se puede demostrar este antecedente.

Los otros datos

Los datos entregados por la OEA no presenta actualizaciones desde marzo del 2019. Así mismo, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) a finales de ese mismo año publicó un estudio bianual que señalaba una disminución en el consumo de marihuana en jóvenes de un 13,3%.

De igual forma, SENDA, publicó un estudio realizado entre el 6 al 27 de junio de 2020 -y el que contó con más de 34 mil respuestas-, donde revelaba que un 63,8% de las personas encuestadas declaró consumir igual o menor cantidad de marihuana, siendo la principal razón la preocupación por los efectos en salud mental y un 27,7% dice haber consumido menos.

Deja un comentario