Verdadero

El próximo 18 de julio la ciudadanía irá nuevamente a las urnas para participar de las primarias presidenciales.  En este contexto, Chilevisión y CNN Chile organizaron dos jornadas de debate para que cada pacto -Vamos por Chile y Apruebo Dignidad- presentara sus propuestas de cara a los comicios.

Una de las temáticas que se abordó en el intercambio entre Daniel Jadue, alcalde de Recoleta, y Gabriel Boric, diputado por el distrito 28, fue el proyecto de ley que busca  lograr el retiro del 100% de los fondos previsionales. En dicha conversación,  el parlamentario de Convergencia Social (CS) afirmó que “más de la mitad de los chilenos que trabajan, ganan un sueldo menor de 400 mil pesos” y desde el Observatorio de Datos quisimos verificar sus dichos. 

El 26 de octubre pasado, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó  los datos de la Encuesta Suplementaria de Ingresos (ESI) 2019, una radiografía de la realidad del ingreso laboral en Chile. Al analizar la data nos percatamos de que el ingreso mediano llegó a $401.000 al mes, es decir, que el 50% de quienes trabajan en el país reciben ingresos iguales o menores a esta cifra.

Fuente: Encuesta Suplementaria de Ingresos (ESI) 2019.

Pese a que la información se obtuvo respecto del 2019, se publicó a fines del año pasado y no hay data más actualizada del tema. 

En base a todo lo anterior decidimos calificar la afirmación de Gabriel Boric como verdadera ya que, los datos entregados por el INE corroboran que efectivamente el 50% de la población gana una cifra igual o inferior a la que afirmó el candidato presidencial.

Deja un comentario