Falso

Por estos días circula por WhatsAppp una cadena donde se asegura que el actual candidato presidencial del Partido Comunista, Daniel Jadue tendría entre sus planes el empadronar segundas y hasta terceras viviendas que estén ubicadas en la región de Valparaíso para entregárselas a personas -de nacionalidad chilena e inmigrantes -sin hogar en aquella región.

Ante esto, nos comunicamos con el candidato que tendrá que disputar en las próximas primarias a realizarse el domingo 18 de julio, quien solo se rio y nos compartió el siguiente video:

¿Cuáles son las propuestas habitacionales de Jadue?

Ante la primera respuesta de Daniel Jadue, el equipo del Observatorio de datos decidió indagar en las propuestas del actual candidato. En las 209 páginas del programa de Gobierno del ex alcalde, dedica 11 páginas exclusivas a temas relacionadas con territorios y vivienda bajo el subtítulo «Derecho a vivir Dignamente en Todo el Territorio».

En ellas asegura, en sus primeras líneas que el Estado debe «asegurar la integración social y la justicia espacial», así como también a «fortalecer la identidad territorial y garantizar el derecho humano a la vivienda digna y a la seguridad».

Para esto el estado tiene que tener el rol de «lógica subsidiaria, recuperando el rol de gestor directo y colaborador en los procesos de autogestión comunitaria del hábitat residencial y financiamiento público para los sectores populares y capas medias, (…) y el Estado de proveer hábitat y ciudades dignas».

En las 15 propuestas enumeradas que deja, ninguna hace relación a empadronar segundas o terceras viviendas en la en la región de Valparaíso y entregárselas a personas que no cuenten con hogares.

La controversia

Una de las ideas del candidato del pacto Apruebo Dignidad que causa mayor polémica es aquella donde propone que en cada campamento se den soluciones efectivas dando como alternativas la radicación, urbanización y/o relocalización.

Esto viene acompañado del siguiente punto donde menciona que: «Bajo ningún punto se considerará el uso de la fuerza para el desalojo de asentamientos precarios, lo cual estará garantizado cuando el derecho a la vivienda prime por sobre el derecho a la propiedad privada».

Estas declaraciones del candidato han causado varios dichos por parte del oficialismo. Una de ellas fue la actual Convencional Constituyente, Marcela Cubillos quien mencionó el pasado 17 de junio en su cuenta de Twitter que: «Deberían haber incorporado al programa las direcciones de las casas de Jadue y sus amigos del PC. Me imagino que el derecho a la vivienda prima también sobre la propiedad de sus propias casas, y nadie podría ser desalojado de ellas si se las ocupa alguien que no tiene vivienda».

Jadue ha defendido la idea. Por ejemplo, el pasado 24 de junio en El mostrador señaló que «Cuando un terreno está desocupado y no tiene fin, efectivamente no se desaloja, se construye efectivamente y se resuelve el problema habitacional y luego se le devuelve el terreno o se le compra al privado a través de mecanismos que son absolutamente legales», aseguró para el medio digital.

___________________________________

Chequeado por Sophia Maraboli

Deja un comentario