FALSO

“Todos saben que con 320 mil pesos en una casa alcanza para comer lo básico” dice el video del ministro de economía, Lucas Palacios, en el video que tiene como contexto el rechazo al proyecto del cuatro retiro del 10% de las AFP.

“Segunda vez que les digo que con 320 mil pesos alcanza para lo básico de una casa: la luz, el agua, el gasto común, para pagar el cable y todas esas cosas, así que si gustan vayan a Plaza Dignidad, hagan lo que tengan que hacer, pero el cuarto retiro no va a salir”, continúa el video.

Ante la gran difusión que tuvo a través de las redes, el equipo del Observatorio de Datos decidimos verificar si es que las palabras del ministro eran ciertas o no. Como primer elemento, revisamos las palabras del ministro Palacio en el punto de prensa que dio refiriéndose a este caso.

En el video, el ministro, si bien rechaza el proyecto y plantea que “este cuarto retiro sería malo, malo, malo, con vista al mar de malo, por lo tanto, no hagamos este cuarto retiro”, no hace referencia a ninguna de las palabras dichas en el video viral.

Con este antecedente y considerando que la voz del ministro fue manipulada mediante algún mecanismo, se cataloga este chequeo como falso.

Sin embargo, decidimos indagar el origen del video y llegamos a la cuenta en TikTok de @rimabuco1850mikoy que estaba citada en la imagen. El video solo en esa plataforma acumulaba más de 22 mil “likes” y más de 890 mil visualizaciones a 20 horas de ser subido.

En el perfil de “RICKY”, se puede dar de cuenta que subía más videos “doblados” con más personajes políticos de la actualidad que apoyaban o rechazaban el cuarto retiro. Todos estos con audio original del usuario.

Al cierre de este chequeo, el último doblaje fue del diputado de Evópoli del distrito 10, Luciano Cruz-Coke, donde rechaza el cuarto retiro junto con pedir una rebaja en la carga laboral.

Chequeo realizado por Sophia Maraboli

Deja un comentario