Verdadero

Tras el caso de las firmas falsas del excandidato presidencial, Diego Ancalao, donde el Servel le rechazó las firmas presentadas, salió a la luz un tuit que afirmaba que el candidato presentaba un historial que se repetía en los años 2010, 2014, 2018 y 2021.

El alto alcance de esta publicación nos llevó a investigar su veracidad. Concluimos que es verdadero.

2010

Hace 11 años atrás Lilian Muñoz presentaba una querella en contra el candidato de la Lista del Pueblo por presunta falsificación de escritura pública en la compraventa de un inmueble en la comunidad de Gorbea otorgada en la notaría Héctor Basualto Bustamante en Temuco. Esta acusación llevó a la PDI a investigar una Egis (Entidad de Gestión Inmobiliaria Social) perteneciente a Ancalao por eventual adulteración de 200 firmas. Radio Biobío dio a conocer la noticia en ese entonces a través de su sitio web. El textro periodístico indica:

Los hechos que fueron investigados por la PDI dan cuenta mediante peritajes cientificos que la EGIS Idear de propiedad de Diego Ancalao, habría durante los gobiernos de la concertación, especificamente el año 2009, falsificado la firma de al menos 200 carpetas de humildes pobladores que esperaban asesoría para mejorar sus viviendas sociales, incluyendo en la adulteración de firmas al arquitecto encargado del proyecto en las carpetas de postulación, Mario Diaz

2014

Cuatro años más tarde, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentaba una querella contra Diego Ancalao por un contrato celebrado en 2006, donde Ancalao figuraba como representante legal de la consultora IDEAR, Sociedad de Capacitación, Identidad y Desarrollo Regional Limitada.

En la querella la Contraloría de la República pudo constatar que «el Apoyo Técnico N° 3, de la señorita Waleska Arriagada Fuentes, difiere en los distintos informes, razón por la cual no hay certeza de que se trate de las firmas auténticas de dicha persona”.

La noticia si bien fue publicada originalmente en ese entonces por la Radio Biobio, el tweet hace referencia a la nota de El mostrador el 7 de febrero del 2014.

2021 – Los últimos antecedentes

Luego de que el Servel bajara la candidatura del Licenciado en Educación por encontrar más de 23 mil firmas que fueron validadas ante el notario Patricio Zaldívar, quien murió en febrero del presente año y que dejó sin efecto su notaría en 2018, el 7º Juzgado de Garantía de Santiago informó el lunes 6 de septiembre pasado que se declaraba como admisible la querella por los delitos de falsificación de instrumento público, falsificación y uso de sellos y timbres o marcas y estafa por medio de instrumento privado.

Chequeado por Francisca Valenzuela.

Deja un comentario