En el bloque del debate en que se trataron temas de gobernabilidad, el postulante de Unión Patriótica criticó a Gabriel Boric por su rechazo a las elecciones en Nicaragua y el régimen de Daniel Ortega y dijo que después de esto candidatos a diputados de las juventudes comunistas apoyan su candidatura.

Nuestro equipo tuvo la duda de si calificarlo FALSO o ENGAÑOSO, porque ninguna candidata o candidato a diputado del PC lo apoya. Tenemos dos argumentos para eso. El primero es el tuit que publicó la presidenta de las juventudes comunistas, Daniela Serrano

Y el segundo argumento es lo que nos dijo el jefe de prensa de Artés quien nos confesó que ningún candidato a diputado del PC lo apoya. Pero justificó la declaración de su candidato con esta respuesta: “Según recuerdo Eduardo en ningún momento dijo que los candidatos a diputados eran de las juventudes del PC. Lo que dijo es que hay jóvenes del PC apoyando la candidatura y también candidatos a Diputados”.

Aunque podríamos haberlo calificado de FALSO sin objeciones, decidimos dejarlo como ENGAÑOSO, atendiendo al confuso juego de palabras que argumenta su equipo.

** Este chequeo es parte del trabajo que nuestro Observatorio de Datos realizó en alianza con Tele13 para la revisión del discurso de los candidatos a la presidencia de Chile en el debate realizado por Anatel el 15 de noviembre de 2021.

¿Cómo lo presentamos en televisión? Dale play al video

Por Editor

Deja un comentario