Impreciso

Durante la emisión del domingo 24 de abril del programa “El país que queremos”,  la constituyente Tatiana Urrutia afirmó que en la Convención Constitucional no se ha propuesto ninguna iniciativa sobre expropiabilidad de fondos de pensiones. 

En la página de la Convención efectivamente no aparece ninguna iniciativa que busque normar sobre la expropiabilidad de las pensiones. Asimismo, se ha de destacar que es el Gobierno quien el 18 de abril ingresó una reforma constitucional que establece que los fondos de pensiones individuales son de propiedad del afiliado y, por ley, no pueden ser expropiados. La iniciativa nació del ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgo Jackson. 

Por otra parte, existe una imprecisión en los dichos de la constituyente sobre el rol de la derecha sobre este tema. Los hechos indican que la bancada de Chile Vamos sometió a votación en la Convención una indicación que iba por la misma vía que la reforma que busca lanzar el Gobierno, pero esta fue rechazada. 

La bancada criticó el resultado de la votación argumentando que no tiene sentido que la Convención rechace esta iniciativa entendiendo que es el Gobierno quien también busca establecer la normativa. 

Cabe recalcar que no se puede demostrar de manera empírica que en el borrador de las normas convencionales no aparece nada acerca de la expropiabilidad de los fondos de pensiones. Lo que sí se puede comprobar es que, en efecto, la constituyente Tatiana Urrutia afirmó en el programa “El país que queremos”, de 24Horas, lo dicho en el tuit, aunque no de manera 100% textual.

Por Natalia Castillo y Vicente Quiroga

Deja un comentario