ENGAÑOSO

La usuaria de Twitter @cataenriquez compartió una publicación de La Prensa Austral, la cual aseguraba que Michelle Bachelet había sido incluída en la lista de los presidentes más corruptos de América Latina creada por el periódico estadounidense The Washington Post .

El Observatorio de Datos intentó contactarse con @cataenriquez para solicitarle información respecto a la fuente que respalda su publicación pero no hubo respuesta. Pudimos verificar en la página web oficial de La Prensa Austral que la noticia había sido efectivamente publicada el 3 de mayo de 2016.

Sin embargo, al revisar el artículo original de The Washington Post, notamos que no se trata de una lista presidentes más corruptos. Es en realidad un artículo que analiza casos de corrupción en el continente. En el caso de Chile habla directamente de la nuera de Michelle Bachelet, Natalia Compagnon, por supuesto tráfico de influencias en el caso Caval pero no acusa de corrupción a la entonces presidenta.

Considerando que la publicación analizada incluye elementos de la realidad, pero ha sido interpretada mañosamente para inducir a engaño, la calificamos como ENGAÑOSA.

Por Cecilia Ambler, Fernanda Herrera y Valentina Sánchez.

Deja un comentario