¿Es real esta foto de Evo Morales?

VERDADERO

Un tremendo enredo se produjo la semana pasada en redes sociales a propósito de esta fotografía viralizada en tono crítico por diversas personalidades públicas, en la que se ve al ex presidente de Bolivia Evo Morales, posando con una copia de la propuesta de nueva Constitución que votaremos en Chile el 4 de septiembre. Aclaremos de entrada: la foto es real y hay un video que presentamos más adelante que lo demuestra.

El desconcierto inicial

El 14 de julio, el diario electrónico El Desconcierto, calificó la instantánea como MONTAJE y cuestionó a quienes la compartieron en redes sociales con un título provocador:

Pero el fact-checking de El Desconcierto falló. La foto es real y este video de CHV del 15 de julio lo confirma

Aclarado el punto el medio electrónico bajó la publicación, pero el impacto de ésta se mantuvo. Otros portales como Central Noticias no se dieron por enterados y al día 19 de julio mantienen un artículo que califica de FALSA la foto, tomando como fuente la original de El Desconcierto.

Foto falsa de Evo Morales con la nueva Constitución: Los 9 rostros de derecha que compartieron el fake news

No fueron los únicos. En un primer momento, ex convencionales como Jorge Baradit retuitearon el chequeo erróneo sin cuestionamientos.

Baradit bajó la publicación horas después, sin aclarar ni disculparse. El ex subsecretario General de la Presidencia de Sebastián Piñera, Máximo Pavez, se lo cobró en la red social del pajarito.

En el video se puede escuchar al militante de Comunes, Felipe Parada, decir a Morales «Le quería dar una copia del ejemplar de proyecto de nueva Constitución de Chile» a lo cual el ex Mandatario responde «¿Vamos a ganar el referendum?» y Parada remata «Sí, vamos a ganar, vamos a ganar. Está difícil, pero vamos a ganar».

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: