NUESTRO TRABAJO

El Observatorio de Datos (ODA) nace en 2017 al alero de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo de la Universidad Adolfo Ibáñez, con el objetivo de consolidar el trabajo que dicho plantel desarrolla en el campo del Periodismo de Datos desde el año 2013.

Actualmente, la acelerada irrupción del uso de datos en diversos quehaceres y su impacto en la sociedad abren nuevos desafíos. Así, el ODA se configura como un centro académico con tres líneas de trabajo:

  • Investigación aplicada en el campo del periodismo de datos y el fact-checking
  • Uso de datos en comunicación política
  • Enseñanza y divulgación de buenas prácticas en la comunicación con datos.

PROYECTOS 2020

periodismo de datos y fact-checking

CHECK-IN

Cada viernes nuestro equipo de fact-checkers reporta un completo análisis sobre el nivel de veracidad de los contenidos que han circulado en redes sociales y medios de comunicación tradicionales durante la semana.

verificación cuenta pública 2020

Revisa en detalle la verificación de las frases del discurso del Presidente Sebastián Piñera en la cuenta pública del 31 de julio de 2020. El mayor trabajo de fact-checking realizado en Chile

viaje al centro de los datos

Programa de televisión semanal. Cada jueves analizamos temas relevantes junto a expertas y expertos de diversa índole. Siempre desde los datos y la evidencia.

A %d blogueros les gusta esto: