Publicaciones

Eduardo Artés a Gabriel Boric: «Gran cantidad de jóvenes de las juventudes comunistas, inclusive candidatos a diputados, algunos están apoyando la candidatura mía a partir de las declaraciones que usted ha hecho (sobre Nicaragua)»

En el bloque del debate en que se trataron temas de gobernabilidad, el postulante de Unión Patriótica criticó a Gabriel Boric por su rechazo a las elecciones en Nicaragua y el régimen de Daniel Ortega y dijo que después de esto candidatos a diputados de las juventudes comunistas apoyan su candidatura. Nuestro equipo tuvo la duda de si calificarlo FALSO o ENGAÑOSO, porque ninguna candidata o candidato a diputado del PC lo apoya. Tenemos dos argumentos para eso.

Boric a Kast, sobre su programa de gobierno: «A los jubilados se les quiere subir la pensión solo a las fuerzas armadas»

Es cierto que el programa de Kast habla de aumento de las pensiones de las fuerzas armadas. Propone un “sustantivo aumento de los aportes previsionales, los cuales irán a cuentas individuales junto a un seguro por retiro involuntario anticipado”, pero no es la única propuesta en materia previsional.

“Los últimos Imacec han dado cifras relativamente positivas (…) las principales industrias que han empujado esa reactivación son industrias donde principalmente se contratan hombres”

El último Imacec conocido es el de agosto de 2021. En dicho informe el Banco Central destaca “actividades de servicio” y “comercio” como las áreas que más crecimiento tuvieron. Comercio, un 25,5% destacando ventas mayoristas y minoristas de vestuarios, calzado y equipamiento doméstico. Servicio, un 22,4%, con énfasis en servicios personales, educación y salud.
¿Destacan estos sectores por contratar principalmente hombres? Boric comete una imprecisión, aunque el fondo de lo quiere plantear (el drama del empleo femenino) es correcto.

“Respecto de las zanjas. Este fue un proyecto que inició Michelle Bachelet”

El 8 de septiembre de 2017, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública informó en su página web la construcción de zanjas en pasos fronterizos de Colchane, bajo la supervisión del entonces subsecretario del interior Mahmud Aleuy.

¿Qué dijo Camila Vallejo sobre la muerte de Denisse Cortés?

Los candidatos se refieren a un tweet de la diputada. Calificamos lo que ambos dijeron como “engañoso” porque Vallejo no acusó directamente a Carabineros de la muerte de Denisse Cortés, pero tampoco se limitó solo a lamentar su fallecimiento. En su publicación la legisladora asocia el actuar Fuerzas Especiales con el incidente. Dice:

“El diputado Boric no fue a ninguna sesión de Dominga”

Según información oficial de la Cámara de Diputados y Diputadas, Gabriel Boric no asistió a ninguna de las 12 sesiones de la Comisión Especial Investigadora de eventuales irregularidades, errores o vicios en actuaciones de funcionarios públicos en relación al proyecto minero Dominga, en la Región de Coquimbo.

Gabriel Boric: “Más de la mitad de los chilenos que trabajan, ganan un sueldo menor de 400 mil pesos”

Verdadero El próximo 18 de julio la ciudadanía irá nuevamente a las urnas para participar de las primarias presidenciales.  En este contexto, Chilevisión y CNN Chile organizaron dos jornadas de … Leer más

«Esta Red de Protección Social ha permitido acompañar y proteger a más de 15 millones de compatriotas, y ha sido reconocida como una Red amplia y eficaz por organismos internacionales como el Banco Mundial y la CEPAL»

Revisamos la matemática del gobierno analizando uno por uno los ítems que menciona en la red de apoyo el Presidente Piñera. No podemos decir que es verdadero porque no tenemos cómo llegar a un número exacto, pero sí lo calificamos de confiable. Aquí te contamos por qué

«Durante estos 3 años hemos tenido avances en el Plan Impulso Araucanía, como aumentos en la inversión pública y privada, mejoras en la infraestructura, 10 nuevos hospitales, 21 nuevos Centros de Salud Familiar, y 23 nuevos Liceos Bicentenario»

IMPRECISO Por María José de la Barra Silva El Plan Impulso Araucanía fue uno de los temas que el Presidente abordó en la Cuenta Pública 2021, pero, ¿realmente se alcanzaron … Leer más

«Una violencia irracional que llevó a grupos minoritarios y delictuales a quemar y destruir 118 de las 136 estaciones del Metro» #Verdadero

Durante la Cuenta Pública, el Presidente Sebastián Piñera dijo que, en el marco del estallido social, que surgió “una ola de violencia que llevó a grupos minoritarios y delictuales a quemar y destruir 118 de las 136 estaciones del Metro”. Los números coinciden con lo que catastró Metro

“Hemos enviado un Proyecto de Ley para decretar feriado el día nacional de los pueblos indígenas” #Impreciso

Respecto a los avances en materias de pueblos originarios, el Presidente mencionó que durante su gestión enviaron un proyecto que declara feriado el 24 de junio por ser el día nacional de los pueblos originarios. Lo dijo es cierto, pero hay varias cosas que precisar y aquí te las contamos.

«Cuando asumimos el Gobierno, la migración ilegal y los migrantes engañados por verdaderas mafias de trata de personas, habían aumentado sin control y era necesario poner orden en nuestra casa» #Falso

Es cierto que en los años 2016 y 2017, durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet el ingreso de migrantes por pasos no habilitados había aumentado, pero no podríamos calificarlo de «aumento sin control». Según datos de la PDI ese crecimiento fue de 2.097 en 2014 a 2.905 en 2017. De hecho, el mayor aumento se da en 2018, durante el primer año del segundo mandato de Sebastián Piñera

«Estos 4 proyectos de vacuna llegaron a buen puerto, lo que nos aseguró la adquisición de 40 millones de dosis de vacunas» #VERDADERO

El 24 de agosto del año pasado comenzó el proceso de negociación de las vacunas para Chile. El subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, Rodrigo Yáñez, viajó a Abu Dabi para reunirse con los representantes de los laboratorios que se encontraban más avanzados en los estudios clínicos de la vacuna para frenar la pandemia del Covid-19.

¿Es cierto que el Minsal contradijo su propio Plan Paso a Paso cambiando de fase a comunas que superan el límite de ocupación UCI ?

Hace unas semanas, la presidenta del Consejo Regional Santiago del Colegio Médico (Colmed Santiago), Francisca Crispi, hizo una publicación a través de su cuenta de Twitter en la que criticó la decisión del gobierno de pasar de fase a algunas comunas a pesar de que no se cumplen ciertos criterios. En esta adjuntó una tabla en la que se muestran los criterios de desconfinamiento considerados en Plan Paso a Paso del Ministerio de Salud, siendo uno de estos la ocupación de camas UCI.

Ministro Paris: «Este gobierno ha sido destacado por varias instituciones internacionales como el gobierno que ha otorgado más ayuda económica a su población»

Falso El 19 de abril, durante el reporte diario del Minsal, el cabecera de la cartera, Enrique Paris afirmó: «Este gobierno ha sido destacado por varias instituciones internacionales como el … Leer más

¿Corresponden estas fotos a un día de playa en Zapallar cuando en Chile superábamos los 9 mil contagios por coronavirus?

Verdadero La tarde del viernes 9 de abril comenzaron a circular por distintas cuentas en redes sociales unas fotografías que aseguraban habían sido tomadas ese mismo día en la playa … Leer más