Publicaciones

Gabriel Boric: “Más de la mitad de los chilenos que trabajan, ganan un sueldo menor de 400 mil pesos”

Verdadero El próximo 18 de julio la ciudadanía irá nuevamente a las urnas para participar de las primarias presidenciales.  En este contexto, Chilevisión y CNN Chile organizaron dos jornadas de … Leer más

«Esta Red de Protección Social ha permitido acompañar y proteger a más de 15 millones de compatriotas, y ha sido reconocida como una Red amplia y eficaz por organismos internacionales como el Banco Mundial y la CEPAL»

Revisamos la matemática del gobierno analizando uno por uno los ítems que menciona en la red de apoyo el Presidente Piñera. No podemos decir que es verdadero porque no tenemos cómo llegar a un número exacto, pero sí lo calificamos de confiable. Aquí te contamos por qué

«Durante estos 3 años hemos tenido avances en el Plan Impulso Araucanía, como aumentos en la inversión pública y privada, mejoras en la infraestructura, 10 nuevos hospitales, 21 nuevos Centros de Salud Familiar, y 23 nuevos Liceos Bicentenario»

IMPRECISO Por María José de la Barra Silva El Plan Impulso Araucanía fue uno de los temas que el Presidente abordó en la Cuenta Pública 2021, pero, ¿realmente se alcanzaron … Leer más

«Una violencia irracional que llevó a grupos minoritarios y delictuales a quemar y destruir 118 de las 136 estaciones del Metro» #Verdadero

Durante la Cuenta Pública, el Presidente Sebastián Piñera dijo que, en el marco del estallido social, que surgió “una ola de violencia que llevó a grupos minoritarios y delictuales a quemar y destruir 118 de las 136 estaciones del Metro”. Los números coinciden con lo que catastró Metro

“Hemos enviado un Proyecto de Ley para decretar feriado el día nacional de los pueblos indígenas” #Impreciso

Respecto a los avances en materias de pueblos originarios, el Presidente mencionó que durante su gestión enviaron un proyecto que declara feriado el 24 de junio por ser el día nacional de los pueblos originarios. Lo dijo es cierto, pero hay varias cosas que precisar y aquí te las contamos.

«Cuando asumimos el Gobierno, la migración ilegal y los migrantes engañados por verdaderas mafias de trata de personas, habían aumentado sin control y era necesario poner orden en nuestra casa» #Falso

Es cierto que en los años 2016 y 2017, durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet el ingreso de migrantes por pasos no habilitados había aumentado, pero no podríamos calificarlo de «aumento sin control». Según datos de la PDI ese crecimiento fue de 2.097 en 2014 a 2.905 en 2017. De hecho, el mayor aumento se da en 2018, durante el primer año del segundo mandato de Sebastián Piñera

«Estos 4 proyectos de vacuna llegaron a buen puerto, lo que nos aseguró la adquisición de 40 millones de dosis de vacunas» #VERDADERO

El 24 de agosto del año pasado comenzó el proceso de negociación de las vacunas para Chile. El subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, Rodrigo Yáñez, viajó a Abu Dabi para reunirse con los representantes de los laboratorios que se encontraban más avanzados en los estudios clínicos de la vacuna para frenar la pandemia del Covid-19.

¿Es cierto que el Minsal contradijo su propio Plan Paso a Paso cambiando de fase a comunas que superan el límite de ocupación UCI ?

Hace unas semanas, la presidenta del Consejo Regional Santiago del Colegio Médico (Colmed Santiago), Francisca Crispi, hizo una publicación a través de su cuenta de Twitter en la que criticó la decisión del gobierno de pasar de fase a algunas comunas a pesar de que no se cumplen ciertos criterios. En esta adjuntó una tabla en la que se muestran los criterios de desconfinamiento considerados en Plan Paso a Paso del Ministerio de Salud, siendo uno de estos la ocupación de camas UCI.

Ministro Paris: «Este gobierno ha sido destacado por varias instituciones internacionales como el gobierno que ha otorgado más ayuda económica a su población»

Falso El 19 de abril, durante el reporte diario del Minsal, el cabecera de la cartera, Enrique Paris afirmó: «Este gobierno ha sido destacado por varias instituciones internacionales como el … Leer más

¿Corresponden estas fotos a un día de playa en Zapallar cuando en Chile superábamos los 9 mil contagios por coronavirus?

Verdadero La tarde del viernes 9 de abril comenzaron a circular por distintas cuentas en redes sociales unas fotografías que aseguraban habían sido tomadas ese mismo día en la playa … Leer más

¿Fue sancionada la senadora Ximena Rincón por infringir la Ley de Lobby?

A través de un comunicado la Comisión de Ética y Transparencia del Senado, integrada por Pedro Araya Guerrero, Juan Antonio Coloma, Francisco Huenchumilla, José Miguel Insulza y José García Ruminot (presidente) señaló lo siguiente: “en sesión realizada este 28 de enero del corriente, (la comisión) dejó en acuerdo una resolución que sanciona a la Senadora Ximena Rincón con una multa de 10 UTM por haber subido fuera de plazo, a la plataforma de Ley de Lobby de la Corporación, una reunión sostenida el 4 de septiembre de 2020 con la Asociación Gremial de Asesores Previsionales”

¿Planteó Allamand un referendum revocatorio para Bachelet?

El 14 de diciembre de 2020, pasado el mediodía, el presidente Sebastián Piñera realizó un punto de prensa para referirse al proyecto de ley de los indultos a los presos políticos en las revueltas de octubre del año pasado. Una de las preguntas del periodista Manuel Palominos se viralizó y acá te contamos la razón.

¿Publica información falsa T13, como acusa Pamela Jiles?

El 14 de diciembre de 2020, la diputada Pamela Jiles acusó a T13.cl de publicar información falsa sobre los favoritos en la carrera presidencial. La parlamentaria destacó que ella es la tercera en preferencias en la encuesta Cadem: «evitar nombrarme no cambiaba la realidad», escribió su cuenta de Twitter. ¿Qué pasó realmente? Acá te contamos los detalles.

¿Está prohibido fusionar mesas el mismo día de primarias?

El día 29 de noviembre de 2020, Alfredo Joignant respondió un tweet de Heraldo Muñoz, presidente del Partido por la Democracia (PPD), en donde comentaba ciertas irregularidades en el proceso de conformación de mesas para las primarias a alcaldes y Gobernadores. Joignant señaló que “la ley de primarias prohíbe expresamente fusionar mesas el día de la elección”.
Primero contactamos a Alfredo Joignant y le preguntamos ¿Cuál es la fuente de su afirmación? «La ley 20.640 sobre el sistema de elecciones primarias», contestó. Acá te contamos los detalles.

¿El salario de los parlamentarios chilenos equivale a 33 sueldos mínimos?

Sergio Melnick, economista y ex ministro de Estado de Augusto Pinochet, publicó en su cuenta de Twitter una imagen en la que se relaciona los sueldos mínimos y las remuneraciones que reciben los parlamentarios en siete países, incluido Chile. ¿Es verdadero y vigente el balance de Melnick? En Check-In desglosamos dato a dato y te entregamos nuestras conclusiones en detalle.

Profesores robots vs humanos: experimentos derriban estereotipos de enseñanza tradicionales de educación

Entre las principales conclusiones de los experimentos que expuso Chad Edwards en un seminario web de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo UAI, se encuentra que podemos le damos mayor credibilidad a las voces artificiales que consideramos de nuestra propia edad.

Los datos sobre el sueldo de Cristián Barra, el nuevo coordinador nacional de la Macrozona Sur

A través de twitter la usuaria @sokoplan22, comentó que Cristián Barra, actual jefe de la Unidad de Gestión, Riesgo y Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, y quien fue designado el miércoles 25 de noviembre como el coordinador nacional de la Macrozona Sur, gana un sueldo bruto mensual de 5 millones 900 mil pesos, además de ser “el colaborador contratado a honorarios con el sueldo más alto del Ministerio del Interior y el trabajador, sólo con enseñanza media, mejor pagado del gobierno”. En esta nota te contamos si las afirmaciones del tweet son correctas.

¿Son estas las principales diferencias entre los dos proyectos del segundo retiro del 10%?

A raíz de la tramitación de los proyectos de gobierno y oposición sobre el segundo retiro del 10% de los fondos previsionales, Fundación Sol publicó en su Twitter una infografía comparativa entre las iniciativas. Las distinciones que se identifican como clave radican en montos, público al que se dirigen, plazos, impuestos y condiciones de devolución. Sin embargo, algunos detalles han cambiado sobre las propuestas originales y en Check-In te los aclaramos.