Publicaciones

¿Está prohibido llamar públicamente a votar por el Apruebo o el Rechazo el día del plebiscito?

El Servel prohíbe que en los locales de votación se utilice material con alusión a alguna opción; así como tampoco están permitidas las reuniones públicas de carácter electoral ni banderazos a las afueras de los locales. Lo que está explicitado en el párrafo 6 de la Ley 18.700. No está prohibida la difusión de ideas y/u opciones por medios de redes sociales y medios digitales -como páginas webs, teléfonos o correos electrónicos-, dado que es considerado libertad de expresión, según la Ley 21.261.

¿Existió fraude electoral en Valparaíso?

Mucho revuelo generó una noticia publicada por La Segunda que denuncia irregularidades en los registros electorales de alrededor de 2.500 personas. ¿Qué ocurrió? Tres direcciones de la ciudad de Valparaíso albergan a ese número de votantes. José Antonio Kast difundió en sus redes la información y acusó posible fraude electoral. El alcalde Jorge Sharp y la Armada explicaron el origen del problema y desmintieron fraude. Aquí te contamos el detalle.

¿Propaganda del “Rechazo” frente a un local de votación en Chillán?

“ATENCIÓN!! #Servel frente al colegio de Votación Dario Salas de Chillán está esta campaña del rechazo en vivo”. Ese fue el mensaje con el que una usuaria de Twitter denunció propaganda política el mismo día del plebiscito. Acá te contamos qué fue lo pasó.

Las campañas del Apruebo y el Rechazo que más gastaron en anuncios de Facebook

Analizamos los registros oficiales de la red social de Mark Zuckerberg para ver qué organizaciones y personas fueron los más entusiastas promotores del «Apruebo» como el «Rechazo» y cuánto pagaron por instalar sus mensajes en un periodo aproximado de dos meses. Aquí te contamos los resultados de ese ejercicio.

Chile podría tener alternativas al voto presencial, desde el próximo año

Esto quiere decir que, en algunos casos de personas que tengan problemas para dirigirse a sus locales de votación, el Servel acercará dispositivos de sufragio móviles hasta donde ellas se encuentren. Así lo comentó Patricio Santamaría este sábado en una nueva edición de nuestro programa Viaje al Centro de los Datos.

Plebiscito 2020: ¿Se puede votar con la cédula de identidad vencida?

Ha habido bastante enredo en estos días acerca de si se puede o no votar con la cédula de identidad vencida. En redes sociales muchos discuten que no está permitido, pero en realidad sí se puede. Aquí te explicamos a qué se debe la confusión.

Plebiscito 2020: ¿Hay transporte público gratuito para zonas aisladas?

Mucha confusión generaron las declaraciones sobre locomoción pública gratuita para el día del plebiscito. La oposición pidió costo cero en todo Chile, lo cual fue rechazado por el ministerio de transportes. Esto hizo pensar que todo el transporte público tendría pago normal, pero no es así. Aquí ordenamos la información para tener claridad este domingo 25 de octubre.

CoronaVac : La vacuna que pronto comienza estudios fase III en nuestro país

Desarrollada por Sinovac Biotech en China, y con 95% de resultados positivos en su estudio clínico, llega a chile de la mano de la Universidad Católica y el Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia, iniciando pruebas en aproximadamente tres mil personas, para lograr en 2021 adquirir 20 millones de dosis para 10 millones de habitantes.

Algoritmos para identificar noticias falsas: ¿cómo funcionan?

K-Vecino, redes neuronales, modelos híbridos, se han convertido en palabras claves si buscamos información sobre algoritmos asociados a la detección de fake news o contenido engañoso. Aquí te presentamos un ejemplo un Naive Bayes Multinomial. Reproducido por Rafael Cereceda, profesor del Diplomado en Periodismo de Datos y Fact-checking, en su charla «Programar para comunicar: un lenguaje al alcance de todos».

¿Es mentira que la nueva Constitución la van a escribir los chilenos comunes y corrientes?

Clasificamos el mensaje como «discutible» porque es imposible asegurar un resultado electoral ex ante. Nadie puede decir con certeza quiénes integrarán una eventual convención constituyente. Solo podemos remitirnos a ver quiénes pueden postular y, como veremos a continuación, la ley no pone impedimentos para quienes no tienen carrera política.

¿Se está transmitiendo propaganda del rechazo en el espacio del apruebo?

El 25 de septiembre a través de Twitter, una usuaria de twitter expresó su descontento porque aparentemente el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) le permitió al Partido Republicano (PLR) inscribirse en todas las opciones de la franja electoral. Acusó trampa de su parte debido a que podrían hacer propaganda en los espacios de Apruebo, Rechazo, Convención mixta constitucional y Convención Constitucional. ¿Por qué lo calificamos de impreciso?

El primer debate presidencial de EE.UU en números

Noventa minutos a punta de interrupciones. Ninguno de los dos candidatos respetó la estructura de debate que estableció el moderador Chris Wallace. Donald Trump habló 39 minutos y Joe Biden 37. Según CBS, el republicano interrumpió 73 veces a su contrincante, impidiendo cualquier posibilidad de instalar ideas de fondo. El juicio generalizado: muchos ruido, pocas nueces.

The Social Dilemma: Tú eres el producto

Manipulación mediante técnicas de sicología del comportamiento, dilemas de identidad, difusión masiva de información, son algunos de los problemas que muestra el reciente documental de Netflix. Mezclado con una historia ficticia, los creadores exponen dilemas sobre redes sociales que van más allá de las fronteras digitales.

Mucho cuidado con las «encuestas» en redes sociales por el Apruebo y Rechazo

A un mes para que se desarrolle el plebiscito del 25 de octubre, la cantidad de contenido que circula por redes sociales sobre el tema es enorme. Incluso hay quienes se aventuran a predecir el resultado. El problema: mucho de todo eso es desinformación y, en algunos casos, supera cualquier tipo de clasificación de Fact Checking.

¿Ha sido modificada 257 veces la Constitución?

El día 8 de septiembre el diputado Antonio Coloma aseguró desde su cuenta de Twitter que «La Constitución ha sido modificada 257 veces». Consultamos a dos abogados constitucionalistas y al propio parlamentario para ver la fuente de su información. Concluimos que su afirmación es imprecisa. La Constitución ha sido modificada en 51 oportunidades (leyes de reforma) y cada una de esas veces ha tenido varios cambios (que no es lo mismo), pero además, de ese total de cambios (que sí podrían ser 257) está considerando numerales «y eso es otra cosa», dicen los expertos consultados.