Publicaciones

¿Planteó Allamand un referendum revocatorio para Bachelet?

El 14 de diciembre de 2020, pasado el mediodía, el presidente Sebastián Piñera realizó un punto de prensa para referirse al proyecto de ley de los indultos a los presos políticos en las revueltas de octubre del año pasado. Una de las preguntas del periodista Manuel Palominos se viralizó y acá te contamos la razón.

¿Publica información falsa T13, como acusa Pamela Jiles?

El 14 de diciembre de 2020, la diputada Pamela Jiles acusó a T13.cl de publicar información falsa sobre los favoritos en la carrera presidencial. La parlamentaria destacó que ella es la tercera en preferencias en la encuesta Cadem: «evitar nombrarme no cambiaba la realidad», escribió su cuenta de Twitter. ¿Qué pasó realmente? Acá te contamos los detalles.

¿Está prohibido fusionar mesas el mismo día de primarias?

El día 29 de noviembre de 2020, Alfredo Joignant respondió un tweet de Heraldo Muñoz, presidente del Partido por la Democracia (PPD), en donde comentaba ciertas irregularidades en el proceso de conformación de mesas para las primarias a alcaldes y Gobernadores. Joignant señaló que “la ley de primarias prohíbe expresamente fusionar mesas el día de la elección”.
Primero contactamos a Alfredo Joignant y le preguntamos ¿Cuál es la fuente de su afirmación? «La ley 20.640 sobre el sistema de elecciones primarias», contestó. Acá te contamos los detalles.

¿El salario de los parlamentarios chilenos equivale a 33 sueldos mínimos?

Sergio Melnick, economista y ex ministro de Estado de Augusto Pinochet, publicó en su cuenta de Twitter una imagen en la que se relaciona los sueldos mínimos y las remuneraciones que reciben los parlamentarios en siete países, incluido Chile. ¿Es verdadero y vigente el balance de Melnick? En Check-In desglosamos dato a dato y te entregamos nuestras conclusiones en detalle.

Profesores robots vs humanos: experimentos derriban estereotipos de enseñanza tradicionales de educación

Entre las principales conclusiones de los experimentos que expuso Chad Edwards en un seminario web de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo UAI, se encuentra que podemos le damos mayor credibilidad a las voces artificiales que consideramos de nuestra propia edad.

Los datos sobre el sueldo de Cristián Barra, el nuevo coordinador nacional de la Macrozona Sur

A través de twitter la usuaria @sokoplan22, comentó que Cristián Barra, actual jefe de la Unidad de Gestión, Riesgo y Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, y quien fue designado el miércoles 25 de noviembre como el coordinador nacional de la Macrozona Sur, gana un sueldo bruto mensual de 5 millones 900 mil pesos, además de ser “el colaborador contratado a honorarios con el sueldo más alto del Ministerio del Interior y el trabajador, sólo con enseñanza media, mejor pagado del gobierno”. En esta nota te contamos si las afirmaciones del tweet son correctas.

¿Son estas las principales diferencias entre los dos proyectos del segundo retiro del 10%?

A raíz de la tramitación de los proyectos de gobierno y oposición sobre el segundo retiro del 10% de los fondos previsionales, Fundación Sol publicó en su Twitter una infografía comparativa entre las iniciativas. Las distinciones que se identifican como clave radican en montos, público al que se dirigen, plazos, impuestos y condiciones de devolución. Sin embargo, algunos detalles han cambiado sobre las propuestas originales y en Check-In te los aclaramos.

Sonia Livingstone y el desafío de educar a los hijos en la era digital

La doctora en sicología y académica de London School of Economics dice que en la actualidad los padres viven una disyuntiva entre limitar la exposición de sus hijos a la tecnología y hacerlos parte del mundo online en una realidad cambiante.

¿Merkel dijo esto realmente?

El periodista Amaro Gómez-Pablos publicó en su Twitter una fotografía en la que aparece la canciller alemana Ángela Merkel junto al mensaje “En una entrevista le preguntaron a Merkel por qué invertía tanto en educación, y respondió porque los ignorantes nos cuestan mucho dinero”. La frase ya lleva circulando varias semanas por internet y en Check-In la calificamos como No Confiable. Lee nuestra nota y entérate porqué.

Estados Unidos 2020: Comparemos encuestas y votación efectiva

Ayer, nuestro observatorio publicó un artículo en el que ofrecimos los resultados de un mayúsculo ejercicio de periodismo de datos . Revisamos más de 2.400 encuestas durante los meses de julio a noviembre e hicimos dos mediciones (una en septiembre y la otra el 2 de noviembre) promediando las ventajas que cada candidato obtenía, por Estado, según sondeos publicados durante 4 meses. Sin bola de cristal ni ánimo de predicción. Solo para analizar datos de cara a la elección. Veamos ahora, 4 de noviembre a las 10.40 hora chilena (publicación de esta nota) cuánto lograron anticipar esas encuestas, los votos efectivos

¿Son ciertos estos requisitos para ser candidato a constituyente?

A través de Twitter, la cuenta @FelipeM33555633 realizó un post en el que expone cuatro requisitos para ser candidato o candidata a constituyente. Es decir, para participar en la realización de la nueva Constitución que se empezará a hacer en abril del próximo año luego de las elecciones. En Check-In analizamos la publicación y concluimos que se se requiere más información para entenderla a cabalidad y acá te contamos los detalles.

Los datos que necesitas saber sobre el plebiscito y lo que viene

En nuestro capítulo de estreno de Viaje al Centro de los Datos recorrimos los datos de participación electoral, vimos qué pasa con las comunas de la Región Metropolitana que mayor tasa de incidencia Covid tenían en el momento de la votación y el nivel de participación que tuvieron, entre otros cruces interesantes. Un viaje en solo 10 minutos. No te lo pierdas.

David Rieff y las elecciones en Estados Unidos: “Tengo miedo y veo venir mucha violencia”

A tan solo una semana de la elección que definirá el rumbo de Estados Unidos por los próximos cuatro años, el escritor estadounidense David Rieff analizó el complejo panorama en el que se desarrollarán los comicios entre el candidato demócrata, Joe Biden, y el republicano, Donald Trump.

¿Está prohibido llamar públicamente a votar por el Apruebo o el Rechazo el día del plebiscito?

El Servel prohíbe que en los locales de votación se utilice material con alusión a alguna opción; así como tampoco están permitidas las reuniones públicas de carácter electoral ni banderazos a las afueras de los locales. Lo que está explicitado en el párrafo 6 de la Ley 18.700. No está prohibida la difusión de ideas y/u opciones por medios de redes sociales y medios digitales -como páginas webs, teléfonos o correos electrónicos-, dado que es considerado libertad de expresión, según la Ley 21.261.

¿Existió fraude electoral en Valparaíso?

Mucho revuelo generó una noticia publicada por La Segunda que denuncia irregularidades en los registros electorales de alrededor de 2.500 personas. ¿Qué ocurrió? Tres direcciones de la ciudad de Valparaíso albergan a ese número de votantes. José Antonio Kast difundió en sus redes la información y acusó posible fraude electoral. El alcalde Jorge Sharp y la Armada explicaron el origen del problema y desmintieron fraude. Aquí te contamos el detalle.

¿Propaganda del “Rechazo” frente a un local de votación en Chillán?

“ATENCIÓN!! #Servel frente al colegio de Votación Dario Salas de Chillán está esta campaña del rechazo en vivo”. Ese fue el mensaje con el que una usuaria de Twitter denunció propaganda política el mismo día del plebiscito. Acá te contamos qué fue lo pasó.

Las campañas del Apruebo y el Rechazo que más gastaron en anuncios de Facebook

Analizamos los registros oficiales de la red social de Mark Zuckerberg para ver qué organizaciones y personas fueron los más entusiastas promotores del «Apruebo» como el «Rechazo» y cuánto pagaron por instalar sus mensajes en un periodo aproximado de dos meses. Aquí te contamos los resultados de ese ejercicio.

Chile podría tener alternativas al voto presencial, desde el próximo año

Esto quiere decir que, en algunos casos de personas que tengan problemas para dirigirse a sus locales de votación, el Servel acercará dispositivos de sufragio móviles hasta donde ellas se encuentren. Así lo comentó Patricio Santamaría este sábado en una nueva edición de nuestro programa Viaje al Centro de los Datos.