CHECK-IN: Cuenta Pública 2020 / Parte 2

Esta semana les compartimos nuestro segundo reporte de re-clasificación de la Cuenta Pública del Presidente de la República, Sebastián Piñera. Después de haber participado junto a otros 4 equipos de fact-checkers de la verificación del discurso del Mandatario bajo los clasificadores «verdadero», «impreciso», «inchequeable» y «falso», como Observatorio de Datos nos propusimos homologar dichos términos a nuestros clasificadores: «verdadero», «confiable», «requiere más información», «impreciso», «desmentido», «discutible», «corresponde a otro contexto», «sin argumentos/insostenible» y «falso».

Análisis Cuenta Pública: ¿LLega el FOGAPE a las Pymes?

En la pasada Cuenta Pública 2020, uno de los puntos trascendentales fue la reactivación económica. El Presidente Sebastián Piñera aseguró que “hasta ahora cerca de 200 mil empresas, de las cuales 190 mil son pymes, han accedido al programa FOGAPE (Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios) , por un monto de US$10 mil millones”. ¿Cuánto del total llega efectivamente a las Pymes?

CHECK-IN: Cuenta Pública 2020 / Parte 1

Junto a otros 4 equipos de FactChecking verificamos las frases del discurso de la cuenta pública del Presidente Sebastián Piñera con cuatro calificadores: verdadero, impreciso, falso e inchequeable. Ahora, como Observatorio de Datos, reclasificamos dichas verificaciones bajo los criterios de nuestro reporte Check-In. Acá, la primera entrega de ese ejercicio.

Los números de la Cuenta Pública 2020

Salud, economía, agenda legislativa y trasportes y telecomunicaciones fueron los temas más chequeados por el equipo durante la alocución presidencial ¿Cuántos verdaderos, falsos, imprecisos e inchequeables corresponden a cada temática? Revisa la infografía que preparamos en el Observatorio de Datos (ODA).

“Hemos perdido casi 1 millón 800 mil empleos en el último año y se han suspendido las jornadas de cerca de 700 mil trabajadoras y trabajadores chilenos”

La aseveración se sostiene en datos del INE y la Superintendencia de Pensiones.

“Hasta ahora cerca de 200 mil empresas, de las cuales 190 mil son pymes, han accedido al programa FOGAPE, por un monto de US$10 mil millones”

La información que da el presidente es correcta, pero la forma de presentarla confunde. Requiere precisar algunos datos sobre la distribución de los 10 mil millones de dólares, para saber cuánto de eso ha llegado exactamente a las Pequeñas y Medianas Empresas.

“También estamos enfrentando la más severa recesión económica en muchas décadas, que afecta profundamente a todos los países, incluyendo las naciones más desarrolladas.”

En este caso, chequeamos la veracidad de los datos contenidos en el gráfico que el mandatario presentó en pantalla en la transmisión televisiva. La información es correcta. Está respaldada con datos del Fondo Monetario Internacional.

“Este Acuerdo (para fortalecer la Red de Protección Social y dar un mayor impulso al Plan de Recuperación) comprometió recursos por U$12.000 millones para financiar estas tareas durante 24 meses. Esto, unido a los compromisos anteriores implica movilizar recursos por casi U$30.000 millones, lo que equivale al 12% de nuestro Producto Interno Bruto, lo que significa un enorme esfuerzo del Estado y ubica a Chile entre los países del mundo que está realizando un mayor esfuerzo de protección y recuperación”

En los últimos cinco meses el Gobierno anunció tres paquetes de medidas económicas destinadas a ayuda social y reactivación tras la crisis provocada por la pandemia. La suma de los montos informados es US$1.250 millones menor que lo mencionado por el mandatario durante la Cuenta Pública.

“Hoy he promulgado el Proyecto de Ley de Protección de la Clase Media, que envió nuestro Gobierno y fue aprobado ayer por este Congreso; que crea un Bono de $500 mil y un Préstamo Solidario, que beneficiará aproximadamente a más de 1,6 millones de compatriotas y que comenzaremos a pagar en los próximos días”

El Ministerio de Hacienda, previo al discurso presidencial, publicó el informe financiero de la recién promulgada Ley. En el documento se presentó la estimación estadística de los potenciales beneficiarios del paquete de medidas, cifra equivalente a la que planteó el Presidente en la Cuenta Pública y que permite establecer que la afirmación del Presidente Piñera es verdadera.