CHECK-IN: Fact-checking y noticias falsas

REPORTE 1

Llegará el momento de medirlo con precisión -si dicha aventura es posible- pero parece no haber duda en decir que la movilización social que ha vivido Chile desde el 18 de octubre en adelante ha generado el mayor tráfico de contenido que en cualquier otro momento en la historia del país: en cantidad, diversidad y canales de difusión.

Comentarios y discusiones acaloradas en chats, infografías, noticias (ciertas y falsas), videos, memes, audios, fotos, etc. Un escenario propicio para que la información se vuelva infoxicación, que no es otra cosa que una sobrecarga de contenidos. Un flujo interminable que hace casi imposible distinguir la información verdadera y la falsa.

Convencidos del aporte que podía significar un servicio de chequeo de datos para calificar niveles de veracidad en esos contenidos, en el Observatorio de Datos del Periodismo y la Comunicación decidimos desarrollar un proyecto de fact-checking en conexión con la comunidad.

El viernes 25 de octubre hicimos una invitación abierta a través de nuestros medios y redes sociales para toda persona que quisiera enviar contenido que, bajo su criterio, resultara dudoso.

Así nace CHECK-IN, un informe semanal con resultados de fact-checking a partir de casos enviados por una comunidad activa. Este es el primer reporte de varios que publicaremos en las semanas siguientes.

A %d blogueros les gusta esto: