DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

QUÉ DICE es un proyecto académico cuyo objetivo es ofrecer información de calidad sobre el texto de nueva Constitución para Chile propuesto por los Convencionales Constituyentes y que será votado en el llamado «plebiscito de salida» el 4 de septiembre de este año.

Más allá de lo que dicen quienes están a favor y en contra, ¿QUÉ DICE el texto? Esta pregunta está en el centro del proyecto.

Realizado por la Escuela de Comunicaciones y Periodismo de la UAI, a través de su OBSERVATORIO DE DATOS (ODA) con el apoyo del Laboratorio de Encuestas y Análisis Social (LEAS).

Con el apoyo del departamento de prensa de Canal 13.

El PROYECTO QUÉ DICE ofrece cuatro productos: 

QUÉ DICE EL TEXTO

El texto íntegro, presentado en formato digital por capítulos, en formato escrito y audible. Adicionalmente el audiolibro está alojado en Spotify, en la cuenta del proyecto QUÉ DICE y TÚ DECIDES de T13.

Guía QUÉ DICE 

Es un manual ciudadano con información clave sobre el plebiscito de salida. Incluye información del SERVEL, la Contraloría, el texto constitucional que se vota, una radiografía sobre el Fact-Checking como ejercicio periodístico, para enseñar a las personas a analizar chequeos bajo estándares internacionales y tips fundamentales para que puedan observar con ojo crítico aquellos contenidos que reciben a través de redes sociales y aplicaciones.

¿LO DICE O NO LO DICE? – Fact-Checking

Revisión de algunos contenidos y comentarios en franjas a favor del APRUEBO y el RECHAZO y las conversaciones que han generado en redes sociales y espacios digitales. Usamos dos calificadores: LO DICE – NO LO DICE, en relación al texto que votaremos en septiembre (Lo dice el texto – no lo dice el texto)

QUÉ DICEN LOS DATOS

Realizado por el Laboratorio de Encuestas y Análisis Social (LEAS) en el que revisamos distintas aristas en torno al plebiscito de salida, como el porcentaje de personas que declara haber leído el texto de propuesta constitucional y, entre estos, las características de consumo informativo de los indecisos, pro apruebo y pro rechazo. ¿A través de cuáles medios se informan? ¿tradicionales, aplicaciones, redes sociales? ¿nacionales o regionales? ¿noticieros o matinales? son algunas preguntas que marcan el análisis. Los estudios de LEAS agrupan a los encuestados por género, edad y región de origen para identificar la existencia de burbujas informativas, entre otras materias.


Proyecto realizado con financiamiento de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo de la Universidad Adolfo Ibáñez y BCI.

A %d blogueros les gusta esto: