Surgen nuevos desafíos en el periodismo y la comunicación

Con el desarrollo y la masificación de las nuevas tecnologías, los grandes volúmenes de datos cada vez toman más protagonismo en nuestra sociedad. Por esto, procesar, analizar y usar esos datos para descubrir y revelar realidades y hechos que hasta hace poco era imposible de hacer se presenta como una oportunidad alentadora.

En esa línea, el Observatorio de Datos del Periodismo y la Comunicación de la Universidad Adolfo Ibáñez se configura como un centro de investigación aplicada, que se propuso estar a la vanguardia a nivel nacional en cuanto al uso de datos en el quehacer periodístico y en la industria de la comunicación.

Esto, considerando que estamos en un entorno en el que las transformaciones ocurren vertiginosamente y que cada vez toman más protagonismo las herramientas digitales multimedia y la cultura de la convergencia al difundir contenido.

En consecuencia, pensamos que la Big Data, y el examen y visualización de grandes volúmenes de datos que hasta hace unos años era difícil de imaginar, llegó para quedarse. Frente a esto, la comunicación se convierte en un desafío multidisciplinario que involucra también a especialistas de otras áreas como la estadística y la programación.

A %d blogueros les gusta esto: