CHECK-IN: chequeo de datos y detección de noticias falsas

REPORTE 2

El chequeo de hechos o fact-checking es una de las muchas técnicas que ofrece el Periodismo de Datos, una disciplina que ha cobrado fuerza a paso acelerado en países del primer mundo donde la industria de la prensa es más robusta: Reino Unido, Estados Unidos y Alemania son algunos ejemplos notables. Si la claridad, concisión y precisión son valores patrimoniales del periodismo informativo tradicional, en el de datos, y más específicamente en el fact-checking, el tercero de esos elementos encuentra su espacio natural.

El segundo reporte CHECK-IN desafió a nuestro equipo a encontrar datos y hechos precisos para medir la fiabilidad de contenidos recibidos más que en el Reporte 1, publicado el 29 de octubre.

Mientras el informe anterior demandó más análisis técnico para detectar truques fotográficos, éste exigió recolección de testimonios y entrevistas con fuentes expertas para contrastar información circulante sobre economía, supuestos avisos de utilidad pública y un comunicado del Servicio Médico Legal que generó muchos comentarios en redes sociales y medios de comunicación.

Acceda al informe completo:

Reportes anteriores:

Reporte 1 CHECK-IN

A %d blogueros les gusta esto: