«Una violencia irracional que llevó a grupos minoritarios y delictuales a quemar y destruir 118 de las 136 estaciones del Metro» #Verdadero

Durante la Cuenta Pública, el Presidente Sebastián Piñera dijo que, en el marco del estallido social, que surgió “una ola de violencia que llevó a grupos minoritarios y delictuales a quemar y destruir 118 de las 136 estaciones del Metro”. Los números coinciden con lo que catastró Metro

«Cuando asumimos el Gobierno, la migración ilegal y los migrantes engañados por verdaderas mafias de trata de personas, habían aumentado sin control y era necesario poner orden en nuestra casa» #Falso

Es cierto que en los años 2016 y 2017, durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet el ingreso de migrantes por pasos no habilitados había aumentado, pero no podríamos calificarlo de «aumento sin control». Según datos de la PDI ese crecimiento fue de 2.097 en 2014 a 2.905 en 2017. De hecho, el mayor aumento se da en 2018, durante el primer año del segundo mandato de Sebastián Piñera

¿Planteó Allamand un referendum revocatorio para Bachelet?

El 14 de diciembre de 2020, pasado el mediodía, el presidente Sebastián Piñera realizó un punto de prensa para referirse al proyecto de ley de los indultos a los presos políticos en las revueltas de octubre del año pasado. Una de las preguntas del periodista Manuel Palominos se viralizó y acá te contamos la razón.

¿Publica información falsa T13, como acusa Pamela Jiles?

El 14 de diciembre de 2020, la diputada Pamela Jiles acusó a T13.cl de publicar información falsa sobre los favoritos en la carrera presidencial. La parlamentaria destacó que ella es la tercera en preferencias en la encuesta Cadem: «evitar nombrarme no cambiaba la realidad», escribió su cuenta de Twitter. ¿Qué pasó realmente? Acá te contamos los detalles.

¿El salario de los parlamentarios chilenos equivale a 33 sueldos mínimos?

Sergio Melnick, economista y ex ministro de Estado de Augusto Pinochet, publicó en su cuenta de Twitter una imagen en la que se relaciona los sueldos mínimos y las remuneraciones que reciben los parlamentarios en siete países, incluido Chile. ¿Es verdadero y vigente el balance de Melnick? En Check-In desglosamos dato a dato y te entregamos nuestras conclusiones en detalle.

Los datos sobre el sueldo de Cristián Barra, el nuevo coordinador nacional de la Macrozona Sur

A través de twitter la usuaria @sokoplan22, comentó que Cristián Barra, actual jefe de la Unidad de Gestión, Riesgo y Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, y quien fue designado el miércoles 25 de noviembre como el coordinador nacional de la Macrozona Sur, gana un sueldo bruto mensual de 5 millones 900 mil pesos, además de ser “el colaborador contratado a honorarios con el sueldo más alto del Ministerio del Interior y el trabajador, sólo con enseñanza media, mejor pagado del gobierno”. En esta nota te contamos si las afirmaciones del tweet son correctas.

¿Merkel dijo esto realmente?

El periodista Amaro Gómez-Pablos publicó en su Twitter una fotografía en la que aparece la canciller alemana Ángela Merkel junto al mensaje “En una entrevista le preguntaron a Merkel por qué invertía tanto en educación, y respondió porque los ignorantes nos cuestan mucho dinero”. La frase ya lleva circulando varias semanas por internet y en Check-In la calificamos como No Confiable. Lee nuestra nota y entérate porqué.

¿Es mentira que la nueva Constitución la van a escribir los chilenos comunes y corrientes?

Clasificamos el mensaje como «discutible» porque es imposible asegurar un resultado electoral ex ante. Nadie puede decir con certeza quiénes integrarán una eventual convención constituyente. Solo podemos remitirnos a ver quiénes pueden postular y, como veremos a continuación, la ley no pone impedimentos para quienes no tienen carrera política.

Mucho cuidado con las «encuestas» en redes sociales por el Apruebo y Rechazo

A un mes para que se desarrolle el plebiscito del 25 de octubre, la cantidad de contenido que circula por redes sociales sobre el tema es enorme. Incluso hay quienes se aventuran a predecir el resultado. El problema: mucho de todo eso es desinformación y, en algunos casos, supera cualquier tipo de clasificación de Fact Checking.

¿Ha sido modificada 257 veces la Constitución?

El día 8 de septiembre el diputado Antonio Coloma aseguró desde su cuenta de Twitter que «La Constitución ha sido modificada 257 veces». Consultamos a dos abogados constitucionalistas y al propio parlamentario para ver la fuente de su información. Concluimos que su afirmación es imprecisa. La Constitución ha sido modificada en 51 oportunidades (leyes de reforma) y cada una de esas veces ha tenido varios cambios (que no es lo mismo), pero además, de ese total de cambios (que sí podrían ser 257) está considerando numerales «y eso es otra cosa», dicen los expertos consultados.

CHECK-IN: Cuenta Pública 2020 / Parte 2

Esta semana les compartimos nuestro segundo reporte de re-clasificación de la Cuenta Pública del Presidente de la República, Sebastián Piñera. Después de haber participado junto a otros 4 equipos de fact-checkers de la verificación del discurso del Mandatario bajo los clasificadores «verdadero», «impreciso», «inchequeable» y «falso», como Observatorio de Datos nos propusimos homologar dichos términos a nuestros clasificadores: «verdadero», «confiable», «requiere más información», «impreciso», «desmentido», «discutible», «corresponde a otro contexto», «sin argumentos/insostenible» y «falso».

CHECK-IN: Cuenta Pública 2020 / Parte 1

Junto a otros 4 equipos de FactChecking verificamos las frases del discurso de la cuenta pública del Presidente Sebastián Piñera con cuatro calificadores: verdadero, impreciso, falso e inchequeable. Ahora, como Observatorio de Datos, reclasificamos dichas verificaciones bajo los criterios de nuestro reporte Check-In. Acá, la primera entrega de ese ejercicio.

“Hemos perdido casi 1 millón 800 mil empleos en el último año y se han suspendido las jornadas de cerca de 700 mil trabajadoras y trabajadores chilenos”

La aseveración se sostiene en datos del INE y la Superintendencia de Pensiones.

“Hasta ahora cerca de 200 mil empresas, de las cuales 190 mil son pymes, han accedido al programa FOGAPE, por un monto de US$10 mil millones”

La información que da el presidente es correcta, pero la forma de presentarla confunde. Requiere precisar algunos datos sobre la distribución de los 10 mil millones de dólares, para saber cuánto de eso ha llegado exactamente a las Pequeñas y Medianas Empresas.

“También estamos enfrentando la más severa recesión económica en muchas décadas, que afecta profundamente a todos los países, incluyendo las naciones más desarrolladas.”

En este caso, chequeamos la veracidad de los datos contenidos en el gráfico que el mandatario presentó en pantalla en la transmisión televisiva. La información es correcta. Está respaldada con datos del Fondo Monetario Internacional.

“Este Acuerdo (para fortalecer la Red de Protección Social y dar un mayor impulso al Plan de Recuperación) comprometió recursos por U$12.000 millones para financiar estas tareas durante 24 meses. Esto, unido a los compromisos anteriores implica movilizar recursos por casi U$30.000 millones, lo que equivale al 12% de nuestro Producto Interno Bruto, lo que significa un enorme esfuerzo del Estado y ubica a Chile entre los países del mundo que está realizando un mayor esfuerzo de protección y recuperación”

En los últimos cinco meses el Gobierno anunció tres paquetes de medidas económicas destinadas a ayuda social y reactivación tras la crisis provocada por la pandemia. La suma de los montos informados es US$1.250 millones menor que lo mencionado por el mandatario durante la Cuenta Pública.

“Hoy he promulgado el Proyecto de Ley de Protección de la Clase Media, que envió nuestro Gobierno y fue aprobado ayer por este Congreso; que crea un Bono de $500 mil y un Préstamo Solidario, que beneficiará aproximadamente a más de 1,6 millones de compatriotas y que comenzaremos a pagar en los próximos días”

El Ministerio de Hacienda, previo al discurso presidencial, publicó el informe financiero de la recién promulgada Ley. En el documento se presentó la estimación estadística de los potenciales beneficiarios del paquete de medidas, cifra equivalente a la que planteó el Presidente en la Cuenta Pública y que permite establecer que la afirmación del Presidente Piñera es verdadera.

«Morir de viejo es mucho más divertido que morir de Sida»… ¿Existió esta campaña ministerial?

La cuenta de Instagram @outofcontext_politicoschile compartió la campaña “Quien tiene Sida” con el hashtag #outofcampañadelterror. Ante las dudas de si el video es real o fue trucado, confirmamos que es verdadero.

¿Se filtró este audio en la transmisión de Canal 13?

En medio de la transmisión de la cobertura del juicio a Martín Pradenas, acusado de violación por el caso de Antonia Barra, se escuchó la frase “era una loquilla”. El video circuló en redes sociales y se atribuía la voz al periodista Héctor Burgos. ¿Se filtró el audio o el video fue editado después?. Confirmamos que el video corresponde a la transmisión en vivo.